Proyecto presentado por el SIUBEN seleccionado entre proyectos de América Latina y el Caribe

 


El proyecto “Impacto de las Comunidades de Cuidados en los Hogares Dominicanos”, propuesto por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), ha sido seleccionado por el GDLab, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como uno de los siete proyectos seleccionados dentro de las propuestas de investigación “Recuperación pos-COVID-19 del empleo de mujeres y poblaciones diversas en América Latina y el Caribe”.

La propuesta, sometida por el equipo de investigación del SIUBEN, fue seleccionada entre 230 proyectos y recibirá fondos destinados a financiar la línea final de la evaluación del piloto. Este programa está alineado con el Marco de Desarrollo de Asistencia de las Naciones Unidas (MANUD) vigente al 2022, suscrito con el Gobierno de República Dominicana por todas las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas con presencia en el país.

“Es la primera vez que el SIUBEN obtiene fondos de una convocatoria de investigación específicamente. Haber sido elegidos entre los siete proyectos seleccionados entre los más de 230 sometidos indica que nuestra propuesta de investigación es prometedora en su nivel técnico y en su potencial de impacto en la política pública”, indicó José Antonio Pellerano, consultor del SIUBEN.

Este proyecto es parte de la nueva estrategia institucional SIUBEN Más [+], que en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y SUPÉRATE, han abogado por la inclusión del componente de evaluación de impacto en la fase piloto, con el fin de que sirva como base para la posterior discusión sobre su escalamiento de cara al establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados.

El equipo de investigación que integran este proyecto está conformado por Ryan Cooper, director del Weiss Fund de la Universidad de Chicago; Ben D’Elle, miembro de la Facultad de Economía de la Universidad de East Aglia; Alejandro De la Fuente, economista Senior de la Práctica Global de Pobreza e Igualdad del Banco Mundial; José Pellerano, investigador del SIUBEN y María Isabel Santana, miembro de la Facultad de Desarrollo Internacional de la Universidad de East Aglia.

La propuesta de evaluación propone medir el impacto, tanto de la Red de Cuidadoras como de la intervención de cuidados en los hogares SUPÉRATE con necesidad de este servicio. El piloto de Comunidades de Cuidados se implementará en los municipios de Santo Domingo Este, Azua y Bánica y serán ofrecidos 2,850 cupos de formación en cuidados.

Durante la fase piloto la Red de Cuidados dispondrá de 2,850 cupos de formación en cuidados y proporcionará capacitación en cuidados a quienes apliquen y cumplan con los criterios establecidos. Las personas que completen el debido proceso estarán habilitadas para trabajar en cualquier institución pública o privada que requiera este tipo de perfil, así como también en hogares SUPÉRATE o cualquier otro hogar que demande este servicio.

“Nuestra propuesta hace énfasis en la evaluación de posibles efectos tanto en las mujeres que serán capacitadas en la Red de Cuidados como en las madres de los hogares SUPÉRATE que recibirán el servicio, además de los efectos en el bienestar de los miembros en los grupos priorizados: niños de cero a cinco años y adultos mayores”, indicó Pellerano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال