OPINION: Partidos emergentes son claves en triunfo electoral del 2024

Por Wendy Carrasco

SANTO DOMINGO. El tiempo avanza a una velocidad sorprendente, y aunque República Dominicana apenas comienza a dar pasos tímidos para la preparación y ejecución de las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones que se celebrarán en el año 2024, se puede observar un fuerte activismo político en cada región del país.

Representantes de los partidos mayoritarios y emergentes (minoritarios) se desplazan cada día por las diferentes comunidades del país, trabajando en lo que es su reestructura organizacional: planes de trabajo de las secretarías internas, gestiones operativas y de propaganda, entre otros temas, que permiten impulsar sus diferentes proyectos y aspiraciones.

Llama la atención el caso específico de los partidos emergentes porque deja entredicho un viejo refrán: "poco a poco hila la vieja el copo".  Esto habla de una constancia desde que se inicia un trabajo hasta que se termina.

En un encuentro reciente que sostuvo el Pleno de la Junta Central Electoral  (JCE) con más de 20 representantes de organizaciones políticas, se reconoció que la relación existente entre ese órgano electoral y los partidos es como un "matrimonio, sin divorcio" porque es imposible realizar elecciones sin estos actores mayoritarios y minoritarios.

Tal es el caso del Partido de Acción Liberal (PAL), fundado el 15 de enero de 2010 por Maritza López Ortiz, quien junto a su equipo se desplaza por las diferentes provincias realizando juramentaciones de sus directivas y trabajando para fortalecer su estructura partidaria en todo el país.

El rol del PAL y otros partidos emergentes como el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Unión Democrática Cristiana (UDC), el Partido Demócrata Popular y el Partido Revolucionario Independiente (PRI), entre otros, será trascendental para elegir los candidatos ganadores de estas elecciones.

Se prevé que República Dominicana vivirá en el 2024, un escenario electoral "aguerrido", ya que se acerca uno de los comicios presidenciales, congresuales y municipales más activos de los últimos tiempos, debido entre otros elementos, a la medición del poder e influencia en los medios de comunicación (poder mediático) de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el oficialista Revolucionario Moderno (PRM).

Sumado a este proceso, la matrícula de electores que aportan los partidos minoritarios a través de sus dirigencias y comisiones de trabajo dan otro color y matiz a estos comicios que elevan la democracia y soberanía del país.

Frecuentemente, los partidos minoritarios son claves en las victorias electorales, porque al formar alianzas con los partidos mayoritarios, inclinan una balanza en las elecciones, y el 2024 no será la excepción.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال