Defensa Civil procura salvar vidas en Semana Santa con campaña de sensibilización y uso de tecnología

Santo Domingo.- La Defensa Civil realizó este viernes una demostración especial de la campaña de generación de conciencia pública “Aprendiendo a Salvar Vidas”, dirigida a funcionarios, autoridades en gestión de riesgos y la población en sentido general, con miras sensibilizar sobre la importancia de aprender primeros auxilios básicos en esta Semana Santa y durante todo el año.

En la jornada, realizada en la sede central del organismo de protección civil, los asistentes aprendieron maniobras prácticas y breves para salvar una vida ante una situación de emergencia, como paros cardiorrespiratorios, atragantamientos, heridas leves e incendios.

Se trata de una acción preventiva que realiza la Defensa Civil, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), con el financiamiento de la Unión Europea a través del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en República Dominicana (PROGERI), que es coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía.


El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, junto a Sarah Soriano, Oficial de Programas de la Unión Europea, Yanelba Abreu, coordinadora de PROGERI.


El director Salas resaltó que con esta campaña, que ya llegado a cientos de personas en parques, plazas comerciales y otros lugares, la institución procura garantizar su misión de salvaguardar vidas.


“Hemos asumido el compromiso de estar más cerca de la ciudadanía, acompañándola no sólo en la respuesta, sino también dotándola de conocimientos básicos para que puedan atender una emergencia en lo que llega la ayuda más profesional” indicó.


Por su parte la coordinadora de PROGERI, Yanelba Abreu manifestó que hemos tenido paradigmas que nos hacen pensar que “ante los hechos (de la naturaleza o antrópicos) no se puede hacer nada” sin embargo a través de los años se ha demostrado que para reducir el riesgo de desastres se requiere un cambio de visión, romper con esas creencias inmovilizadores y aprovechar que somos agentes generadores y actores claves del cambio. Para ello la educación y la sensibilización de las poblaciones y autoridades son fundamentales y este es uno del objetivo de esta campaña.

       

La jornada “Aprendiendo a Salvar Vidas” incluyó traducción en lenguaje de señas para personas hipoacúsicas, con la intención de que los conocimientos también puedan ser aprovechados por aquellos con alguna dificultad auditiva.


Asimismo, fueron mostradas al público cápsulas instructivas de “Primeros Auxilios” que serán difundidas a través de los diferentes medios de comunicación, página web y redes sociales institucionales, para consumo permanente.


Uso de la tecnología para salvar vidas


Como parte de las novedades para esta Semana Santa, la Defensa Civil habilitó un código QR mediante el cual las personas pueden saber, con un simple escaneo, cuáles son las playas y balnearios habilitados y seguros para el disfrute. De igual forma, conocer los puestos de socorro distribuidos en toda la geografía nacional para atender cualquier emergencia de los vacacionistas.


Al acceder al código o también accediendo a la página web www.defensacivil.gob.do, la población podrá ver los lugares de baño georreferenciados, gracias al trabajo de un equipo de técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).


A propósito, explicó que en coordinación con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (C- PMR), provinciales y municipales, la Defensa Civil mantendrá 420 balnearios abiertos al público, mientras que 232 quedan clausurados como medida preventiva.


Indicó que, para asistir a la población durante el asueto, la Defensa Civil dispondrá de un total de 10 mil 176 voluntarios y 450 empleados, distribuidos en 848 puestos de socorro ubicados en puntos estratégicos del país.

Este personal incluye 313 médicos y paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular, quienes brindarán asistencia y protección a los vacacionistas y turistas que se desplazarán por las principales carreteras, autopistas, avenidas y balnearios disponibles.


También dispondrán de 25 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos, listas para brindar asistencia pre-hospitalaria; 15 embarcaciones, 35 buzos y 135 guardavidas, que serán ubicados en balnearios específicos, para el rescate acuático.


La difusión de mensajes preventivos a través de su página web, redes sociales y programa radial “Alertas Defensa Civil”, por La Voz de las Fuerzas Armadas 106.9 FM, es otra de las acciones que desde ya realiza la institución naranja, para la fecha religiosa.


Salas hizo un llamado a la población, a actuar con conciencia y prudencia en esta fecha, que ante todo busca conmemorar el viacrucis, muerte y resurrección de nuestro señor Jesús.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال