FLEI, Blackboard y UNICARIBE forman 500 maestros para la enseñanza virtual

 DOMINGO. - Quinientos maestros de 39 universidades fueron capacitados por la Fundación Latinoamericana de Educación e Innovación (FLEI) y Blackboard en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), quienes recibieron sus certificados por realizar el diplomado Docente Virtual, con el respaldo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Los diplomas fueron entregados por el ministro del de Educación Superior, doctor Franklin García Fermín, el presidente de FLEI y rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín; y la maestra Dórota Ford, directora comercial para México y el Caribe de Blackboard,   plataforma tecnológica educativa empleada por esa casa de altos estudios para impartir docencia con altos estándares de calidad.

El diplomado es un programa de certificación internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es una iniciativa del ministro García Fermín, UNICARIBE, la FLEI y Blackboard, con el objetivo de formar a los maestros para impartir docencia de forma virtual, a través de las herramientas más avanzadas de la tecnología educativa.

Al pronunciar las palabras centrales, el ministro del MESCyT dijo que el objetivo fundamental del diplomado es desarrollar el perfil del docente virtual, lo que calificó como impostergable para aplicar las competencias digitales en las aulas físicas y presenciales.

Consideró como necesario que los profesores de educación superior manejen la tecnología mediante una comunicación efectiva que facilite y asegure la creación de conocimientos sin limitaciones en las aulas. 

“Hoy estamos certificando el primer grupo de 500 maestros que egresan de esta academia, y tenemos el firme propósito de seguir ampliando la formación y actualización de nuestros docentes universitarios, con el propósito de desarrollar sus competencias y habilidades”, manifestó García Fermín.

Aseguró que el desarrollo permanente de competencias digitales en maestros, investigadores y cuerpo administrativo de las universidades impactará positivamente el desarrollo del sistema nacional de educación superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Este diplomado en docencia virtual, bajo la certificación de la plataforma Blackboard, busca otorgar a los maestros del nivel superior una dimensión global y próxima a la realidad que viven los jóvenes “millennials” y de la generación Z, así como las nuevas formas de educar y aprender, sobre todo, de aprender a hacer”, enfatizó.



De su lado, el maestro Aybar agradeció a García Fermín por el apoyo del MESCyT brindado a las universidades, especialmente durante la pandemia del Covid-19, y valoró la iniciativa de formar a los docentes con las competencias para impartir clases de forma virtual, especialmente durante el confinamiento por la enfermedad.

“Son 500 docentes que adquirieron los conocimientos en el uso y manejo de plataformas tecnológicas educativas que les permitirán fortalecer la calidad de la formación de nuestros jóvenes. Gracias por la confianza que depositaron en nosotros, dada la experiencia y buenas prácticas del manejo de plataformas tecnológicas con que cuenta UNICARIBE”, indicó.

Sostuvo que para formar a la juventud es necesario apoyarse en la tecnología, al considerar que esta sirve de base al docente en el uso de inteligencia artificial para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Entregamos a estos docentes con una visión renovada con la importancia de la tecnología en la educación. El Covid-19 forzó la necesidad de poner de lado el rechazo a la virtualidad, y obligó a todas las universidades a reconocer la importancia de esta modalidad educativa”, señaló Aybar.

Exhortó a los docentes a que sigan abiertos a nuevas formas de aprendizaje para que continúen con el compromiso de educar a las nuevas generaciones con la competencia que demanda la educación de hoy.

El acto, realizado en el auditorio Banco de Desarrollo Industrial, de UNICARIBE, contó con la presencia también de la viceministra de Educación Superior, Evarista Matías; la vicepresidenta de FLEI, licenciada Shahily Pimentel; su coordinadora, maestra Bethy Díaz; y la directora de Educación a Distancia del MESCyT, doctora Helen Hasbún.

También participaron la directora comercial de la región Andina de Blackboard, Carmen Montenegro; Carolina Mattar y Humberto González, de Blackboard; así como representantes del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial de Perú (SENATI), quienes se encuentran en el país para conocer las buenas prácticas de UNICARIBE en la formación apoyada en esta plataforma tecnológica.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال