Conacerd dice, monotributo propuesto por la DGII, es una visión que compartimos y estamos dispuesto a colaborar.


El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), se identifica plenamente con la propuesta de la Dirección General de Impuestos Internos, de crear un monotributo para los emprendedores y las pequeñas empresas en la Republica Dominicana.

 

Según el Presidente de CONACERD, Lic. Antonio Cruz Rojas, siempre ha sido una inquietud de nuestra organización y así se los hemos sugeridoen diferentes oportunidades a los Directores Generales de la DGII, que se implemente un sistema de tributación simple, en este caso un monotributo, que se permita una tributación fácil a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas en todo el país.

 

Según Cruz Rojas, el termino MONOTRIBUTO,es un régimen simplificado de pago de impuestos al que pueden acceder los pequeños contribuyentes. Consiste en una cuota fija que contiene un comprobante de impuestos y otrosaportes a la jubilación social. Ambas variables seránaceptada serán bien vistas

 

CONACERD, con 14,365 socios en todo el país, le tributamos un voto de confianza al Directorde la DGII Lic. Luis Valdez Veras, si decide implementar en la Republica Dominicana el Monotrituto, ya que esta dirección bajo su mando, ha sido uno de los órganos autorizado aplicar sin limite la entrada en vigencia la ley 155-17, Contra Lavado de Activos yFinanciamiento de Terrorismo y se demuestra en los diferentes cambiosque sean introducido en la DGII, para las transparencias fiscales.

 

El dirigente empresarial y todo el comité Ejecutivo nacional de la entidad, sienten satisfacción de este anuncio de la DGII, ya que en diferentes ocasioneshabíamos sugeridos que esta Direccióntiene en sus manos la capacidad de hacer una clasificación de los negocios en 4 categorías, (a, b, c y d), y por su capacidad de compras asignarle una cuota fija mensual,sin obligar que este tenga contabilidad organizada o no.

 

CONACERD sugiere a la DGII, que no pierda de vista en este proyecto de Monotrituto, las debilidades que tiene ese sectoren: (bajo conocimientos en la materia, el alto costo  para mantener contabilidad organizada, falta de incentivos para tributar, falta de educación sobre tributos, falta de un programa de la DGII que los incentives a ser parte integral de la DGII.

 

Finalmente, en CONACERD sugerimos a la DGII, tomar como referencia los resultados logrados por Argentina, Brasil y Uruguay, los cuales, luego dehaberse implementadosu respectivo sistema de monotributo, han tenido un crecimiento de contribuyentes significativos. Este será el primer paso para que se formalicen.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال