Salud Pública realiza panel con especialistas pediátricas para conocer la importancia de la vacuna contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años - Armario de Noticias

Ultimas

martes, 1 de febrero de 2022

Salud Pública realiza panel con especialistas pediátricas para conocer la importancia de la vacuna contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años


Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública realizó un panel con especialistas en neumología, infectología e intensivistas pediatras con el fin de conocer la importancia de la vacunación en la población infantil de 5 a 11 años contra el SARS-Cov-2.

El panel contó con la participación del doctor Alam Lora, fundador y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, el cual destacó que este es un proceso importante, ya que disminuiría el nivel de transmisibilidad entre niños y adultos mayores y otros familiares con comorbilidades si ambos grupos están vacunados.

La doctora Genara Margarita Santana, infectología pediatra, alertó sobre el síndrome inflamatorio multisistémico, “este síndrome ocurre principalmente en niños que han cursado con COVID leve y se manifiesta semanas después con fiebre por más de 3 días y lesiones inflamatorias en piel, y principalmente lo hemos observado en las edades de 8-11 años”. La especialista destacó que esta complicación es severa y de alta letalidad, además de las secuelas cardiacas como dilatación coronaria y derrames pericárdicos que pueden experimentar los niños postcovid.

Por su parte, el doctor Clemente Terrero, pediatra infectólogo y director del hospital infantil Robert Reid Cabral, indicó que, aunque en un inicio la enfermedad era catalogada como leve en niños, con la variante ómicron los casos actuales van en aumento, y que frente a otras variantes no es posible predecir el comportamiento que puedan tener los niños ante la enfermedad del COVID- 19 debido a la capacidad de mutación del virus, “por lo tanto lo mejor es que ellos también estén protegidos”

Mientras, la doctora Ruth de la Cruz, encargada de la unidad COVID del Hospital Robert Reid Cabral, informó que en el 2021 trataron 595 niños por COVID, de los cuales 340 debieron ser hospitalizados; y que, tras la ola de ómicron, han experimentado un aumento de los casos, con 306 casos de los cuales casi 40% han requerido internamiento en el hospital solo en enero de 2021. Además, la experta narró el caso de una menor de 4 años con diagnóstico de encefalitis por COVID, quien presentó parálisis a raíz de las complicaciones de la enfermedad y actualmente aún continúa en terapia de rehabilitación por las secuelas.

De la misma forma, la doctora Ada de los Santos, pediatra neumóloga, destacó que en su práctica clínica han manejado ingresos inclusive de recién nacidos, y que los niños con comorbilidades como leucemia y diabetes mellitus, tienen mayor riesgo de complicaciones, “Hemos visto casos de niños en cuidados intensivos que han presentado aplasia medular debido al SARS-Cov-2, y que han requerido un equipo multidisciplinario de hematólogos, infectólogos e intensivistas para su recuperación”.

La doctora Natalia García, asesora ministerial, describió el contexto mundial en esta población, destacando la importancia de la salud mental, emocional y educativa de los niños a raíz de la pandemia. “Las vacunas son seguras y efectivas para reducir la carga mórbida en esta población y garantizará minimizar las interrupciones en los servicios presenciales para la educación de los niños y adolescentes”.

Los profesionales instaron a los padres a vacunar a los niños y enfatizaron que es un derecho de los pequeños tener todas las opciones de protección para evitar las complicaciones y secuelas que puede provocar la enfermedad del COVID-19 en la población infantil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario