- Armario de Noticias

Ultimas

miércoles, 23 de febrero de 2022


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales, auspició una charla virtual sobre la incidencia que ha tenido el Fideicomiso público como actividad de negocio entre entidades públicas y privadas en países de América Lantina y en República Dominicana, a cargo de Jorge Luis Porras Zamora.

El decano de la facultad, maestro Alexi Martínez, tras concluir el evento agradeció a Porras Zamora la disertación, por la relevancia que tiene el tema para beneficio de docentes, estudiantes y servidores administrativos que formaron parte del público que participó de la ponencia.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo siempre estará en disposición de acoger y difundir este tipo de actividad, porque contribuyen al desarrollo y conocimiento de nuestros académicos y estudiantes”, indicó el funcionario universitario.

Al expositor, Ciencias Económicas y Sociales le entregó un certificado por su destacada participación.

Exposición

El experto internacional en Fideicomiso, Porras Zamora, durante su exposición, destacó las ventajas que pueden obtener el sector público y el privado, al desarrollar un negocio mediante la modalidad de fideicomiso que, en países en subdesarrollo y en los desarrollados, lo aplican para cumplir con necesidades de inversión y desarrollo de proyectos, parte de cuyos beneficios van a parar al Estado.

Explicó que todos los países de América Lantina utilizan fideicomiso, como Cuba y México, con el propósito de cumplir compromisos de beneficiar a la población y para la inversión en proyectos de desarrollo de sus respectivas naciones.

Aseguró que la República Dominicana es uno de los países más nóveles en la aplicación de Fideicomiso en América Latina, y que lo hizo a través de la ley 189-11, que define este como “el acto mediante el cual varias personas, llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias  personas jurídicas, llamadas fiduciarios, para la constitución  de un patrimonio separado, llamado fideicomisito,  cuya administración o ejercicio de la fiducia será  realizado por el o los fiduciarios, según las instrucciones del fideicomitente”.

Indicó que, según las estadísticas de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas, el país hasta agosto de 2021 registra 932 fideicomisos constituidos, los cuales representan activos administrativos superiores a 159 mil 688 millones de pesos, distribuidos en un 77 % en el renglón inmobiliario, que son administrados por 9 de las principales fiduciarias nacionales.

Dijo que en referencia a otros países de la región, los negocios fiduciarios en Panamá alcanzan 35,000 millones de balboa en activos fiduciarios, representando 50 % del PIB, y tiene 58 entidades con licencia fiduciaria.

En cambio, en el caso de México, destacó que ese país ha comprometido 50,000 millones de pesos mexicanos, unos 2 mil 464 punto 13 millones de dólares en activo en fideicomiso con bienes públicos. También incluye 100 mil  contratos vigentes entre fideicomisos públicos y privados.

Mientras que en Colombia registra 613 punto 7 billones de pesos colombianos, unos 155 punto 48  millones de dólares, en activos administrados en negocios fiduciarios, y 23 mil 809 negocios fiduciarios constituidos en 22 entidades financieras.

En su ponencia, Porras Zamora estableció que el Fideicomiso es latinoamericano y destacó que “500 millones de personas en 18 distintas jurisdicciones de esa región tienen acceso a ese instrumento” de negocio entre el sector público y privado, y que él mismo “ha logrado desarrollar legislaciones, doctrinas, jurisprudencia y productos para ciudadanos, empresas y gobiernos”.

Expresó que solo Chile y Brasil en Latinoamérica no han incorporado la figura del Fideicomiso, no obstante recalcó que  “un fideicomiso público siempre será, por condición, una entidad de carácter público y sus fines y beneficios van a la sociedad”.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario