Ponen en circulación manuscrito “Vocabula barbara”


 La fundación García Arévalo y Océano Azul Ediciones pusieron en circulación, junto al autor Cristian Martínez Villanueva, el manuscrito “Vocabula barbara”, el segundo libro de una serie de temas taínos que comenzó con “Marginalia del manuscrito de Ferrara”, presentado en septiembre de este año.

“Vocabula barbara” es el primer trabajo arawaco-latín, aunque sí tiene algunos vocablos de otras etnias. Para los europeos de ese tiempo, todo era una lengua con variantes, como sucedió a fray Ramón Pané, cuando se excusaba diciendo que solo entendía una de las lenguas de esta isla Española, pero que había otras que no entendía.

“Vocabula Barbara” es una compilación de vocablos extranjeros o extraños escritos hace más de 500 años por el protonotario de los reyes católicos Pietro Martire d'anghiera, cuando un pueblo del neolítico superior, ingenioso, respetuoso de su entorno natural y poseedor de habilidades artísticas, espirituales y conocedor del mundo que le rodeaba, fue conocido por el mundo que llamamos occidental, de la edad de hierro y conocedor de la pólvora, la navegación por los vientos, la guerra como medio, arte según Sun Tshu, y con una lengua culta franca, el latín de los antiguos romanos; ambos se encontraron en una circunstancia única e irrepetible, donde las consecuencias, en bien o en mal, crearon el mundo en que vivimos, en la realidad que somos.

Durante el encuentro, Crismar, como es también conocido el autor, agradeció el apoyo de los asistentes y agregó que “esta traducción o interpretación de la Vocabula barbara o vocablos extranjeros es un intento por acercarnos a una obra renacentista”.

Cabe destacar que el autor cuenta con estudios en Roma, Italia. Entre los cargos que ha ocupado figuran el de agregado cultural dominicano en la República de Italia, director general de parques y director general del Museo del Hombre Dominicano.

 

Ha desarrollado, junto a diversos especialistas, proyectos arqueológicos como el museo de La Caleta (ya desaparecido), en el Distrito Nacional, y La Isabela, en la costa norte del país. Otras de sus obras relevantes han sido el mausoleo Altar de la Patria, la Plaza de la Bandera, el parque Mirador del Sur (Paseo de los Indios) y los jardines del Faro a Colón.

 

Ha publicado Tureyro, areyto de la tierra y el cielo (Banco Central de la República Dominicana, 2007) y Marginalia del manuscrito de Ferrara (Océano Azul Ediciones, 2021).

 



 


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال