México reconoce su responsabilidad en la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005


Sonora, México .- En un acto emotivo realizado en esta ciudad, el Gobierno de México reconoció su responsabilidad por la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, dentro de un Acuerdo de Solución Amistosa, impulsado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights (RFK Human Rights), bajo la intercesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, expresó que "vengo a reconocer la responsabilidad del Estado en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y a ofrecer una disculpa pública por que el Estado no supo garantizar su seguridad, integridad, sus derechos y su libertad".

Mirando a los padres de la víctima, José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez, y su hermana Leticia Jiménez Mota, Encinas dijo que el acto era una reivindicación a la "presencia y memoria de Alfredo" que servía al gobierno como "compromiso para fortalecer las garantías de protección" para periodistas y quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.

Encinas lamentó que muchas otras familias de periodistas vivan experiencias similares a la de Alfredo Jiménez Mota, de cara a la impunidad al señalar que, de los últimos 49 asesinatos contra periodistas, solamente fue esclarecido el 7% de los casos.

El acuerdo fue firmado por los padres del periodista, Encinas y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Roberto Rock, vicepresidente segundo de la SIP y director de La Silla Rota, de Cuidad de México; Luis Alberto Healy, presidente del Consejo de Administración de Grupo Healy, y el presidente municipal también participaron en el acto.

Jiménez Mota era periodista de El Imparcial, de Hermosillo, cuando desapareció el 2 de abril de 2005; tenía 26 años. En el diario escribía sobre las actividades del narcotráfico. Su cuerpo nunca ha sido encontrado.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Fundado en 1968, Robert F. Kennedy Human Rights promueve la visión de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. En alianza con defensores y organizaciones en el terreno, Robert F. Kennedy Human Rights utiliza la incidencia y el litigio estratégico para lograr justicia alrededor del mundo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال