Director Autoridad Portuaria entrega equipos tecnológicos para afianzar proceso de modernización del Sistema Portuaria Nacional - Armario de Noticias

Ultimas

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Director Autoridad Portuaria entrega equipos tecnológicos para afianzar proceso de modernización del Sistema Portuaria Nacional



Proceso de licitación y compras de las  maquinas se realizó a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana.

Puerto de Haina, SD.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) entregó más de 350 equipos tecnológicos con lo que se afianza el proceso de trasformación y modernización del Sistema Portuario Nacional que inició con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo en la República Dominicana a través de la firma de un acuerdo en el pasado mes de Abril.

“ La verdad que es un logro que junto a ustedes (PNUD) hoy podamos estar iniciando lo que en un momento definimos como la transformación tecnológica de la Autoridad Portuaria Dominicana, sin lugar a duda hoy a quedado iniciada la transformación de esta institución”, refirió Jean Luis Rodríguez. 

Rodríguez explicó que se trata de un plan estratégico a largo plazo mediante el cual se pretende  dotar a los puertos de las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar una supervisión más eficiente y efectiva de las operaciones en nuestros muelles. 

“En Autoridad Portuaria nunca se había hecho una adquisición tan importante de equipos tecnológicos, dígase computadoras, entre otros artículos que hemos recibido del PNUD. Quiero agradecerle y exhórtale que sigamos trabajando de manera conjunto pues estoy convencido que junto a ustedes estamos garantizando algo que ha sido símbolo del gobierno del presidente Luis Abinader que es la transparencia” afirmó el servidor público.

La representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, resaltó la importancia de estos procesos  de modernización de instituciones como la Autoridad Portuaria, siempre apegado a las buenas prácticas de transparencia, y con lo que el país apuesta a maximizar su desarrollo económico. 

“Estoy muy complacida de estar hoy en uno de las instituciones en la que hemos dado pasos importantes hacia la modernización, poniendo al servicio de APORDOM y del país tanto el brazo operativo del PNUD, así como su brazo técnicos de asesoría y asistencia técnica para ir construyendo un camino juntos.  Entendiendo que la labor de ustedes es clave para la mejora de la calidad de vida de las comunidades pesqueras, incluso para impulsar toda la parte del posicionamiento externo e interno  del país” destacó Inka Mattila, representante del PNUD.

El proceso de licitación y compras de los equipos para la modernización de los puertos se realizó a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana, esto producto de un acuerdo en el que PNUD se comprometía a dar apoyo técnico a APORDOM para la optimización de sus procesos.

El servidor público, adelantó, que seguido al proceso de instalación de los equipos, se iniciaran las pruebas para poner en funcionamiento la Intranet de la institución, herramienta que aglutinará toda  la información de los puertos del país, para eficientizar la labor de los colaboradores, mejorando así el servicio que brinda la Autoridad Portuaria. 

APORDOM RELANZAN PORTAL DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL 

Con el objetivo de mantener  una gestión transparente, eficiente y participativa, la dirección de Libre Acceso a la información de APORDOM relanzó su portal de transparencia institucional, una iniciativa con la que los ciudadanos podrán supervisar y monitorear los gastos, así como las ejecuciones presupuestarias de la institución, contribuyendo a la auditoria social.  

Se trata de una interfaz más amigable y de fácil acceso donde los ciudadanos podrán conocer sobre la base legal, la nómina, estados financieros, compras y contrataciones,  estadísticas instituciones, entre otros datos de interés. 

La plantilla creada por el personal de la Dirección de Tecnología y la Oficina de Libre Acceso a la Información, cumple con los lineamientos y las  políticas de estandarización de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y su resolución No. 002-2021. 

Jean Luis Rodríguez exhortó a los ciudadanos a usar el portal e informar sus inquietudes con relación al funcionamiento de esta plataforma, “Ponemos esta herramienta a su disposición como muestra de nuestro interés de transparentar las actuaciones públicas, por ello queremos que accedan al portal, naveguen y nos cuenten sus experiencias  porque queremos convertir este instrumento en algo permanente y fuerte, que brinde las informaciones necesarias y confiables a los usuarios”.

Rodríguez invitó a toda la población, la prensa e instituciones de la sociedad civil, a visitar la dirección: https://portuaria.gob.do/transparencia/  y ejercer su derecho a conocer, a través de esta herramienta, qué hace Autoridad Portuaria y cómo se ejecutan los recursos públicos.

Sobre Autoridad Portuario Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país. El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario