Entregan reconocimientos en aniversario de la Diáspora Dominicana en Puerto Rico

 


San Juan, Puerto Rico. - Durante la conmemoración del 60 aniversario de la diáspora dominicana en Puerto Rico, el escritor y publicista dominicano Ramón Darío Jiménez, reconoció a sesenta dominicanos residentes en la mencionada demarcación, en representación del número de años transcurridos desde el origen de la inmigración dominicana al exterior hasta el presente.

Durante el acto, Jiménez hizo una reseña de cómo surgió la diáspora dominicana, así como los aportes que esta hace al país.

“Fue a partir del año 1961, a raíz de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, acaecida el 30 de mayo del precipitado año, el punto de partida para el inicio del proceso de diáspora o dispersión, de decenas de miles de dominicanos que hoy, en cifra que exceden los dos millones, vivimos en la gran mayoría de los 194 países del mundo”, explicó Darío.

Dentro de los galardonados, estuvo Pedro Ruíz quien al ser reconocido expresó que “para mí, más que un honor es un privilegio para mi compartir mi nacionalidad dominicana con los demás escogidos”.   

 Ruiz manifestó, que “la comunidad dominicana en el exterior debe unirse con un mismo fin y propósito, para que los políticos nos respeten como líderes comunitarios y políticos, porque no nos respetan ni los de aquí, ni los de allá, solo nos utilizan para alcanzar sus objetivos y luego nos dan la espalda”.

Durante el evento donde además fueron reconocidos otros 40 dominicanos como símbolo de las distintas etapas del proceso migratorio, el doctor dominicano dijo que, “A pesar de que la Comunidad Dominicana hace aportes económicos significativos a la economía de la República Dominicana y en términos electorales aporta sobre medio millón de votos, sin embargo, somos inmigrantes en el país donde vivimos y inmigrantes en nuestro propio país, hasta el colmo que tenemos que pagar una Tarjeta de Turista para poder ingresar a nuestro propio país”, puntualizó.

“Me llena de satisfacción y le doy gracias a Dios por la oportunidad que la vida me ha brindado al formar parte de este trabajo de excelencia que presenta “Los Rostros más Destacados del Dominicano en Puerto Rico” y muy en especial compartir la página con los compatriotas que la componen junto a mí”, concluyó. 

La actividad tuvo lugar en el salón Félix Ochoteco del Colegio de abogados y abogadas de Puerto Rico en Miramar, donde asistieron personalidades del ámbito social, político, cultural, religioso, deportivo entre otros.

Dentro de los galardonados estuvieron, el Prof. Héctor Julio Hernández, el Ing. Francisco Pachin Ramírez, los comunicadores Rafy Cabrera y Martin Bretón, así como el Ing. Freddy Santana, entre otros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال