CANDELA, mejor película del Festival de Cine Dominicano en New York (DFFNYC)

Escena de la película Candela

Nueva York, noviembre 16 de 20121 -El Festival de Cine Dominicano en Nueva York (DFFNYC), anunció las películas ganadoras durante su ceremonia de clausura en una noche mágica para la industria cinematográfica dominicana en la celebración de su décima versión. Cineastas, actores, periodistas, comunicadores personalidades de la industria y público en general de la diáspora dieron un sólido respaldo durante 6 días  del 9 al 14 de noviembre de 2021, al evento cultural más importantes de los dominicanos en el exterior que se realiza en los Estados Unidos, dirigido por el cineasta Armando Guareño.

 "Estamos muy contentos con el gran éxito del festival en este regreso debido a la pausa por la pandemia. En esta nueva edición del DFFNYC, regreso con proyecciones presenciales para disfrutar nuestro reencuentro con el cine dominicano. “El festival volvió a ser íntegramente presencial, con algunas proyecciones especiales de forma virtual. Volvimos a sentir las emociones, los aplausos y es nostalgia de volver reír” dijo su director, Armando Guareño. 

La Clausura que se llevó a cabo en el Regal E-Walk Cinemas en Manhattan. Del 9 al 14 de noviembre de 2021, DFFNYC presentó más de 105 películas, 16 de las cuales estuvieron en consideración para el premio de la audiencia. El domingo 14 de noviembre, DFFNYC anunció Candela - primera película del director Andres Farias - como ganadora de la competencia oficial de largometrajes. Carta Blanca de Pedro Urrutia, fue elegida por el público para recibir el Premio del Público de DFFNYC. El premio al Mejor Director fue para NINO MARTÍNEZ SOSA por Liborio. Mejor Actor fue para el maravilloso actor dominicano-americano Elvis Nolasco por Sin Aliento y Mejor Actriz para Sarah Jorge León por Candela. El jurado en la categoría de ficción incluyó a la directora Violeta Lockward, el productor Hugo Devana, también director Luis Camilo, al dominicano-americano Frank Molina y al director dominicano-americana, ganador de DFFNYC 2018 Ronny Canario.

El jurado dio menciones especiales a dos óperas primas;  Más que el agua de Amauris Perez y Liborio  de NINO MARTINEZ SOSA, quien también fue galardonado como mejor director

 Tres categorías diferentes fueron consideradas en la competencia de cortometrajes: Dominicans in the Diaspora”, en la que compitieron 24 cortometrajes, “Short FilmsBig Stories” (Cortometrajes; Grandes Historias), que contó con 16 películas; “Segundo Genero” que incluye 9 documentales. En dominicano en la diáspora el jurado otorgó el premio a Kid dirigida por Sonailli Castillo y una mención especial a The Ritual Beauty (La belleza ritual) de Shenny de Los Ángeles.  En la competencia Cortometrajes; Grandes Historias, fue ganador El buen hijo del joven director Diego Pilier.  Val de Santo Domingo de la cineasta Tatiana Fernández Geara fue premiado como mejor documental y una mención especial a Guerrera de Jose Castillo. El gran premio del público fue para Carta Blanca del director Pedro Urrutia. En esta edición, los organizadores crearon una nueva categoría, El Premio de la Prensa compuesto por los periodistas Jose Zabala y Nolagko Nolasco donde su primer premio a Heroes de Junio del director Roddy Perez. Además mención especial del jurado para los  “Cortometrajes; Grandes Historias” y ``Cualquier día - Dirigida por José Perdomo y Virginia -  Dirigida por Humberto Contreras.

La ceremonia de premiación y clausura a sala llena, fue seguida por el estreno en Internacional de la película La Bruja del director Ronny Sosa, producida por  Francis “El Indio” Disla, quien estuvieron presentes para participar en una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección.

Del 9 al 14 de noviembre 2021, bajo el lema “¡Contando Nuestras Propias Historia!", DFFNYC proyectó en cuatro lugares de Manhattan con el Regal E-Walk Cinema como sede principal, y recibió a más de 50 actores y cineastas que participaron en sesiones de preguntas y respuestas y conservatorios.

Esta 10ma edición del  DFFNYC mantuvo una alineación híbrida con más de 100 películas que incluyeron 24 largometrajes, 60 cortos y 5 documentales de estrenos mundiales, internacionales, de Estados Unidos y Nueva York. Así mismo la selección especial de dominicanos en la Diáspora con 22 cortometrajes de dominicanos trabajando en los Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Francia.  

 El programa incluyó una variedad de géneros y formatos cinematográficos, con películas hechas en República Dominicana y / o en coproducción con países como España, México, Colombia y EE. UU. Ahora, en su décima edición, el festival es la plataforma de exhibición para los miembros de la industria cinematográfica dominicana, en donde tanto los cineastas nuevos como los consagrados pueden promocionar sus obras al público, estableciendo DFFNYC como el evento cultural más importante para los residentes de la diáspora dominicana en los Estados Unidos.

 The Dominican Film Festival in NY, es organizado por Art Entertainment Productions. Su lista de patrocinadores incluye Hon. Concejal Ydanis Rodriguez, The NYC Mayor’s Office of Median and Entertainment, la Asambleista Carmen de La Rosa, The Hispanic Federation, Dirección General de Cine (DGCINE). Ron Barceló.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال