UASD presenta panel sobre la conservación de obras de artes - Armario de Noticias

Ultimas

jueves, 14 de octubre de 2021

UASD presenta panel sobre la conservación de obras de artes


La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD  presentó el panel "La Conservación de Obras de Artes y Responsabilidad Institucional", a cargo de los artistas visuales, Orlando Menicucci y Ruahidy Lombert.

 

La actividad se llevó a cabo en el Museo de la academia, y fue moderado por Ángela  Caba González, directora de esa Unidad.

 

Menicucci dijo que para que las obras de artes puedan conservarse en buen estado, debe haber una colaboración y apoyo institucional.

 

Explicó que las obras de artes forman parte del patrimonio e identidad cultural de los pueblos y en ese sentido deben cuidarse y preservarse.

 

Subrayó que para que eso ocurra se debe contar con una verdadera responsabilidad institucional, lo cual garantiza la permanencia y el correcto cuidado de esas obras.

 

Mientras que el maestro Lombert expresó  que la conservación contribuye a la salvaguarda y conocimiento de los bienes culturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras, sus significados históricos y estéticos, así como su integridad física y su uso social.

 

Señaló que la restauración y conservación incluyen cualquier intervención o  medida directa o indirecta sobre un bien cultural o grupo de bienes culturales, desarrollada e implementada para cumplir con el objetivo de preservar los patrimonios culturales.

 

Añadió que la conservación es un conjunto coherente coordinado, integrado y  sistemático de estudios y  actividades que incluyen el desarrollo de proyectos, la conservación preventiva y curativa, más medidas, intervenciones y documentación de cada una de las partes de ese proceso.

 

El disertante explicó que en la restauración  se  deben respetar los significados históricos, estéticos, espirituales y sociales de los bienes culturales y considerar tanto su integridad física como su contexto y que los productos materiales y procesos utilizados no deben generar un riesgo injustificado para el medio ambiente y la salud de las personas.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario