Ante la COVID-19, el PNUD y otras entidades buscan soluciones de rediseño urbano


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Laboratorio de Aceleración, y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), con el apoyo de instituciones del sector privado y agencias de las Naciones Unidas, abrieron la convocatoria para participar en “Espacios de Futuro”, un concurso que reconocerá propuestas innovadoras, sostenibles e inclusivas, que contribuyan a redefinir las interacciones sociales en los entornos urbanos ante la nueva normalidad por la pandemia de la COVID-19.


La iniciativa, para el público en general, cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Ágora Mall y Pyhex Work.

En la presentación intervinieron Inka Mattila, representante residente en el país del PNUD y Jake Kheel, presidente del consejo directivo de ECORED, y fue introducida por Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana.

Mattila explicó que con esta convocatoria se buscan soluciones innovadoras, sostenibles e inclusivas para los entornos urbanos, de cara a los retos que plantea la reapertura y la reactivación de la economía, y añadió que “la crisis impulsada por la pandemia está interactuando con brechas y desafíos preexistentes, y pone en riesgo el crecimiento económico y el desarrollo sostenible alcanzado hasta el momento”.

Alertó que la COVID-19 ha creado un momentum para repensar cómo queremos avanzar hacia el futuro advirtiendo que, si no rediseñamos nuestras trayectorias de progreso, asumiendo con responsabilidad la presión que ejercemos sobre nuestros recursos, esta no será la última crisis que afrontemos con esta magnitud, como señala también el Informe sobre Desarrollo Humano 2020 lanzado este mismo día.

Agregó que, por esto, el objetivo de la iniciativa es identificar propuestas de reordenamiento urbano con un enfoque integral de seguridad humana, desarrollo económico local, cohesión social y sostenibilidad ambiental, en cuatro áreas de intervención: “movilidad urbana”, que incluye el transporte público y privado, ciclovías, entre otros; “espacios públicos recreativos y culturales”, para las plazas, parques y aceras; “espacios laborales”, relativo al acceso y circulación en áreas de oficinas y lugares de trabajo; y “espacios de uso comercial”, para los restaurantes, bares, tiendas, plazas y comerciales.

Por su parte, el presidente de ECORED, Jake Kheel, apuntó que “esta iniciativa es abierta a los estudiantes, empresarios, profesionales de la arquitectura, el diseño, usuarios, para que propongan alternativas para que las plazas, parques, oficinas, locales comerciales, se conviertan en lugares seguros, que faciliten la reactivación económica y se devuelva a los ciudadanos la oportunidad de compartir en las diferentes actividades cotidianas”.

“El sector privado tiene un rol muy importante, la reactivación económica y pasa por ofrecer ambientes seguros para los trabajadores, empleados, proveedores y clientes. Si la apertura no es segura, pues la reactivación económica tampoco lo será”.

Kheel invitó a pensar y hacer aportes en los espacios de forma que permita poner las ideas al servicio de las instituciones para que se puedan implementar en beneficio de toda la ciudadanía.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال