Organizaciones de Discapacidad presentan proyecto contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana.

Santo Domingo. Para las mujeres con discapacidad, la violencia de género es una de las mayores lacras que impide su desarrollo y vulnera sus libertades fundamentales. Las políticas públicas inclusivas dirigidas a las personas con discapacidad es un ejercicio complejo que requiere no solo la actuación desde lo local sino también a través de las altas instancias. El proyecto ‘’Ciudadanía activa contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana’’ pretende promover un sistema de prevención y atención de la violencia de género que desde un enfoque de discapacidad tome en cuenta las necesidades de todas las mujeres para garantizar su integridad física y psicológica.

Tiene como objetivos principales contribuir a garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad,promoviendo una sociedad inclusiva, fortaleciendo el Sistema Nacional de Prevención y Atención a la violencia de género, a través de la inclusión del enfoque de discapacidad, y fomentar la participación de las mujeres con discapacidad en la vida social, económica y política como medida para reducir su vulnerabilidad ante la violencia de género promocionándolas como promotoras del cambio social hacia modelos de desarrollo inclusivos, sostenibles y sensibles al género.

La ejecución del proyecto está a cargo de La Red Iberoamericana de entidades de personas con discapacidad física (La Red) junto conla Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO) y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea. Comenzó a principios de 2020 y culminará en marzo de 2022 y se desarrolla en Santo Domingo, Azua y San Pedro de Macorís.

Algunas de las acciones que se llevarán a cabo son la formación en derechos humanos, agenda 2030, violencia de género y discapacidad, buenos tratos y participación, a personas socias de CIMUDIS y ASODIFIMO. Se creará un manual para la prevención y atención de la violencia de género desde un enfoque de discapacidad para agentes de la ruta de atención a la violencia de género, se realizarán formaciones con agentes de instituciones vinculadas a la discapacidad y la promoción de la mujer (OPM y CONADIS) sobre promoción de la mujer con discapacidad como herramienta para la eliminación de la violencia de género. Se sensibilizará sobre violencia de género hacia mujeres con discapacidad a través de la difusión del manual dirigido a agentes de entidades locales de la ruta de atención a la violencia de género de Azua y SPM, con apoyo de las Oficina Provincia de la Mujer y las organizaciones de la sociedad civil de discapacidad. Con el apoyo del Ministerio de la Mujer se realizará el Servicio de Promoción de la Mujer con Discapacidad para el acercamiento de los servicios públicos disponibles para su promoción socio-económica.

A raíz de la pandemia mundial del Covid-19 se añadieron varias actividades en respuesta a la crisis sanitaria que actualmente vive el país y el mundo entero: la elaboración de un estudio sobre el impacto y la violencia de las mujeres con discapacidad en el marco de la crisis del covid-19 y la atención psicológica y emocional a mujeres con discapacidad, como consecuencia de la gran demanda de muchas de las socias de CIMUDIS y ASODIFIMO que, por el confinamiento que se está viviendo, están envueltas en depresión debido a pérdidas de familiares por motivo del COVID-19 y de situaciones de violencia familiar, institucional y estructural.

Este proyecto pretende también aportar en las observaciones del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU e incluir las líneas de acción y metas específicas que garanticen el pleno ejercicio de derecho en el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género III (PLANEG 2018 – 2030), así como a losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cumpliendo tres de ellos: el ODS 5. Igualdad de género, ODS 10. Reducción de las Desigualdades y ODS 16. Promover sociedades inclusivas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال