Operativo médico INTEC-Yale, un espacio para la labor social y las prácticas médicas

Desde el 2013, al llegar la primavera, el campus del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibe invitados especiales, jóvenes médicos y estudiantes de Medicina de la Universidad de Yale y la Universidad de Brown, Estados Unidos, quienes acompañados por sus docentes realizan un operativo médico por un lapso de tres días en la Unidad de Atención Primaria de la universidad, Doctora Evangelina Rodríguez. 

“Yale Spring Exchange”, así se ha nombrado este intercambio que surgió como una iniciativa del médico geriatra Julio César Defilló, Egresado Destacado del INTEC, y la doctora Lisa Walke de la Universidad de Yale, encargada del programa de intercambio. A esta actividad anual también se unieron médicos y estudiantes de la Universidad de Brown, quienes expresaron su interés de venir al país con un amplio equipo de sus especialistas y estudiantes.

Año tras año, residentes en los sectores de Los Ríos, Los Jardines del Norte y zonas aledañas, así como miembros de la comunidad inteciana, son atendidos en consultas en las áreas de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia. La media de pacientes atendidos anualmente oscila entre los 50 y 60, y a muchos se les provee los medicamentos de forma gratuita gracias a las donaciones que realiza la Universidad de Yale.

Esta actividad académica, que incentiva la movilidad estudiantil, ha permitido que los estudiantes estadounidenses realicen rotaciones por los hospitales Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral y Marcelino Vélez Santana en horas de la mañana, en las que pueden ver cómo funciona el Sistema de Salud Dominicano y estudian casos clínicos de interés. También visitan el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) donde discuten casos clínicos con los médicos residentes.

Al final de la semana los estudiantes de Yale acompañado por un estudiante de INTEC realizan la presentación de un caso clínico. El Yale Spring Exchange 2019 se realizó a mediados de marzo de este año y las personas que asistieron al operativo médico afirmaron sentirse satisfechos con las atenciones brindadas y aseguraron que cada año, desde 2013 esperan el anuncio del operativo para acudir a las consultas.

Este año más de 60 personas recibieron atenciones médicas durante el operativo y en 2018 la cifra  atendidos fue de cien. Los especialistas entregaron los medicamentos recetados a los pacientes que se acercaron en su mayoría con diagnósticos de hipertensión, diabetes, colesterol alto, dolor (espalda y articulaciones), infecciones en las vías urinarias, problemas respiratorios, en el caso de los niños. Mientras que las mujeres que acudena la consulta de ginecología se realizaron citologías y chequeos rutinarios por embarazo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال