Ni leggins ni cabello rubio: pandillas aterrorizan a las mujeres hondureñas

La voz se corrió como la pólvora: ni cabello rubio ni pelirrojo, ni leggins. Esas serían las prohibiciones impuestas por pandillas a las mujeres que trabajan en mercados y puestos callejeros de Honduras.
Pero no sería cuestión de preferencia por una moda u otra. Según el rumor que circula, quienes usan pelo rubio son asociadas a miembros de la pandilla 18 y las que llevan el pelo rojo a la banda de los “Chirizos”, grupos antagónicos a la MS-13, la famosa Mara Salvatrucha, 
Vendedoras de la ciudad de Comayagüela aseguraron a periodistas que la orden les llegó por vía de un papel anónimo.
En él “les advierten que a la que anda pintando su cabello en rubio o rojo que se lo cambien a color negro, pues de lo contrario, van a matarlas”, indica un reporte del diario hondureño El Tiempo.
Pero las prohibiciones no se limitarían al color del cabello. Al parecer, las pandillas tampoco quieren que las mujeres vistan leggins o licras con diseño de piel de tigre, carteras que se crucen o piercings en los labios, cejas, nariz o en el ombligo.
Es una versión que corrobora otra vendedora. “Fueron a dejarme un papel con fecha límite para cambiarme el color de cabello a negro, que no utilicemos las licras tigreadas ni bolsones cruzados, ya que si nos llegan a ver así van a matarnos”, dijo la mujer, que se encontraba en un salón de belleza arreglándose sus uñas.
La vendedora, quien pidió no ser identificada aseguró que hace menos de un mes una de sus compañeras de venta fue asesinada por andar con su cabello rubio.
No todo son rumores. El pasado 19 de mayo, una mujer de 41 años tuvo que ser operada tras ser atacada por pandilleros en un autobús en Comayagüela, aparentemente por estar teñida de rubio. Los delincuentes también le robaron la cartera y le ocasionaron heridas de gravedad en la tráquea y la yugular, informó el diario La Prensa.
El miedo ha hecho que muchas mujeres acudan a los salones de belleza a cambiarse el color del cabello como simple medida de precaución. Y no sólo las vendedoras, sino también las clientas de los mercados callejeros han decidido evitar los tonos amarillos o rojos en sus cabellos.
“El miedo ante un ataque hace que varias clientas vengan a cambiarse el color de cabello. Desde el jueves anterior notamos que muchas previendo cualquier peligro lo evaden cambiando su color”, dijo a La Prensa una peluquera de la ciudad de San Pedro Sula.
Las autoridades policiales han desmentido los rumores y aseguran que no hay nada que temer, y que no se han identificado peligros reales.
Pero Arabezca Sánchez, asesora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), aseguró que desde hace un año las organizaciones de derechos humanos de San Pedro Sula alertaron de esas amenazas de los grupos criminales.
“Esa modalidad de control de territorios fue denunciada desde el año pasado por organizaciones defensoras de derechos humanos de San Pedro Sula”, afirmó.
Fuente:yahoo.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال