El Gobierno dominicano aclara que los hijos de haitianos en situación irregular no son apátridas

MADRID,(EUROPA PRESS).- El embajador dominicano en Madrid, Aníbal de Castro, ha aclarado este martes que los hijos de inmigrantes haitianos en situación irregular en su país no son apátridas, ya que pueden optar a la nacionalidad de sus progenitores, después del revuelo suscitado por el fin del plazo para la inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el pasado 18 de junio.
 En una carta remitida a Europa Press, De Castro ha explicado que la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional dominicano de 2013, cuyo resultado final ha sido el citado plan de regularización, vino a confirmar que la Constitución de 1929 "establece la ciudadanía dominicana únicamente para los hijos nacidos en el país de extranjeros legalmente residentes".
 Así pues, "no son elegibles para obtener la ciudadanía dominicana los hijos de personas que hayan entrado y permanezcan de manera irregular en el país", ha proseguido el embajador, subrayando que "a estas personas corresponde la ciudadanía de origen de sus padres, de acuerdo a las normas internacionales vigentes".
 Por tanto, ha añadido, es "incorrecto hablar de apatridia, especialmente en el caso de hijos de haitianos" puesto que "estos tienen derecho a la nacionalidad de sus padres por el llamado 'derecho de sangre', según la Constitución de su país".
 "Es cierto que muchos hijos de extranjeros sin estatus legal habían obtenido documentos de identidad acreditándolos como dominicanos, en virtud de fallos internos administrativos derivados de la debilidad histórica de nuestro sistema de registro", ha reconocido el embajador.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال