RD reduce 50 por ciento tasa de Tuberculosis Conmemora con eucaristía Día Mundial contra Tuberculosis


Santo Domingo.- Con la celebración de una eucaristía en la Catedral Primada de América, el Ministerio de Salud inició las actividades en conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis, la cual llega con una reducción significativa de la de más 50 por ciento en la tasa de incidencia de esa enfermedad en el país.
El director de Salud Colectiva doctor José Manuel Puello, quien encabezó la eucaristía indicó que el Ministerio de Salud ha logrado importantes avances en la lucha contra esta enfermedad, reduciendo a más del 50 por ciento la taza de afectados, fruto de los programas implementados por el país y la cooperación de organismos internacionales.
´´Esta es una enfermedad muy antigua y aún hoy en día tenemos grandes retos que enfrentar como es el caso de abandono del tratamiento por parte de algunos  pacientes, pero estamos trabajando arduamente para reducir estos niveles´´, agregó Puello.
Este año el lema es del Día Mundial contra Tuberculosis es ´´Detectar, tratar y curar la Tuberculosis´´, por lo que autoridades de Salud Pública, exhortan a la ciudadanía, que cuando tengan gripe y tos por más de 15 días, deben acercarse al centro de salud más cercano, ya que puede ser Tuberculosis, cuyo  tratamiento es gratuito en los más de 1,500 centros de salud pública y privada.
De su lado la directora del Programa de Prevención de la Tuberculosis Belkis Marcelino, dijo que en los últimos años se han duplicado los esfuerzos, obteniendo logros importantes en la reducción de esta afección de salud.
Citó dentro de las acciones, diversos acuerdos con instituciones públicas, privas y de la sociedad civil, entre estos un convenio de colaboración  con la Procuraduría General de la República, con la cual se realizan diversos jornadas preventivas en las cárceles del país, para detectar a tiempo estas afecciones entre los internos ya que están entre  los grupos más vulnerables de la población.
Informó que para conmemorar el Día Mundial contra la Tuberculosis, este año se ha seleccionado el lema “Fin de la Tuberculosis: Diagnostico y tratamiento para todos”,  el cual que centra el propósito de la lucha contra la enfermedad.
“En este sentido, hacemos  un llamado para seguir aunando esfuerzos a fin de buscar, tratar y curar a todos los enfermos de tuberculosis, para que se cumpla con los objetivos de erradicar  la enfermedad”, expresó.
Explicó que para reducir  el número de nuevas infecciones se han implementado estrategias de intervención para estrechar el riesgo de enfermar de TB, principalmente en niños y grupos vulnerables.
Belkis Marcelino, aseguró que también se trabaja en la disminución de la discriminación y estigma hacia las personas con tuberculosis.
Del 24 al 31 de marzo se realizarán diversas actividades que incluyen charlas conferencias, entrega educativo en escuelas y colegios , encuentros con organizaciones y pacientes afectados; caminatas, talleres sobre prevención de tuberculosis, lanzamiento de la guía de tratamiento, entre otras actividades motivadas a la prevención y educación de la Tuberculosis.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال