Cultura ejecutará 37 nuevos proyectos culturales aprobados el sábado.


El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez encabezó la sesión correspondiente a la segunda Convocatoria de Proyectos Culturales, celebrada en el municipio Santo Domingo Este.

Municipio Santo Domingo Este.  El  Ministerio de Cultura (Minc),  aprobó 37 propuestas en la cuarta sesión  de  la Segunda  Convocatoria de Proyectos Culturales de la región Ozama, realizada el sábado en el Recinto Oriental de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en la que participaron decenas de gestores culturales.
La jornada fue presidida por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado de la senadora de la provincia Santo Domingo y presidenta del Senado, Cristina Lizardo; de los viceministros Carlos Santos, Federico Henríquez   Gratereaux y Juan Tomás García; del director del Gabinete Ministerial, Carlos Salcedo, y el asesor del ministro, Luis Brea Franco.
También acompañaron a Rodríguez, y compartieron la mesa del acto, el diputado Manuel Jiménez; María Elena Cruz, encargada del Recinto de Utesa; Yanet Medina, vicealcaldesa de Santo  Domingo Este. Entre los asistentes estuvo el poeta Mateo Morrison, oriundo de este municipio.
Los proyectos aprobados por el Gabinete Ministerial pertenecen al Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, y recogen la más variadas manifestaciones culturales, distribuidas de la siguiente manera:
Distrito Nacional: El Primer Festival Internacional de Arte “Acciones e Intervenciones del Kilómetro 0”; “Conozco Mi Cultura”, “Conozco Mi País”, “Duarte Como Nunca Antes Visto”, “Folklore en Los  Manguitos”, “Arte y Cultura en la Cañada” y Festival Internacional de Teatro Paralelo.
También  “Historia de la Danza en la  República Dominicana”, “Apoyo al Observatorio de  la Música Dominicana”;  “Rescate del  Talento Barrial en el sector de Las Cañitas y 24 de Abril”, “Ruta de Conmemoración del 50 aniversario de la   Gesta de Abril e Implantación de Cultura Patriótica”, “Teatro Móvil” y “Tira Nativa  Murales de Pellizas Itinerantes”.
Para los municipios de la Provincia Santo Domingo se aprobaron, a Santo Domingo Norte el proyecto de Escuelas de Artes Visuales Alternativo  de Técnica Laboral; para Santo Domingo Este, la Escuela Taller la Cucama/Boca Chica, Manos a la Historia y  Rescate y Consolidación del Carnaval Cimarrón  Los Negros de la Joya/Guerra.
En tanto, para el Municipio Santo Domingo Oeste, los proyectos a aceptados son “Artista pal Moll”, “Escuela de Música Ramón Martínez”, “Formación de Artesanía Para Jóvenes Emprendedores de Escasos Recursos” y “Fortalecimiento y  Apoyo del Carnaval de Santo Domingo Oeste”.
También fueron aprobadas varias iniciativas presentadas fue de la fecha prevista y que el Gabinete Ministerial consideró apropiado conocerlas en la sesión celebrada el sábado, como son, para Elías Piña, de la  Región del Valle “Capacitarte”; Puerto Plata: “Integración de Jóvenes Artesanos al Desarrollo Comunitario” y “Escuela de Formación y Preparación,   Realización de Dibujos Animados”.
Para Samaná  fueron acogidos “El Carnaval de la Bahía”, “Distrito Cultural de Samaná” y “Festival Gastronómico y Cultural de Sánchez”; para Monte Plata  se aceptaron “Innovando Tu forma de Pensar en las Artes y Cultura, y  para La Romana “Educación Cultural Para Jóvenes. Recuperación y Vigencia de la Cultura Cocola-Guloya”.
Previo al inicio de la sesión, el ministro Rodríguez, exhortó a los presentes que asuman como como suyas  las convocatorias de proyectos culturales, las que  dijo, se manejan con una trasparencia de cristal.
Dijo que pese a que había y hay personas que no creyeron en este tipo de convocatorias, los auspiciosos resultados de la primera posibilitaron que se hiciera la segunda, gracias además al apoyo de los gestores culturales.
Expresó el funcionario que con los proyectos culturales se han descentralizados los recursos que aporta el Estado a la Cultura, cuyos beneficios llegan a todas las provincias de República Dominicana.
Explicó que el dinero se entrega a los gestores en pequeñas  partidas para así asegurar que se cumplan los objetivos trazados, según los postulados del gobierno del presidente Danilo Medina.
Al inicio  de la  sesión, también  habló la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien dijo sentirse feliz por estar  en su municipio que  cuenta  con el 25 por ciento de la población que decide las elecciones trabajando a favor de distintos  sectores poblacionales.
Dijo que el Ministerio de  Cultura interpreta cabalmente las iniciativas del presidente Medina, de que  la cultura la hace el pueblo y por tanto debe ser éste el protagonista de los proyectos culturales.
Durante la sesión, los sustentadores de las propuestas la presentaron ante el pleno, luego respondieron preguntas de parte de ellos y de los integrantes del Gabinete Ministerial, que al final se reunió y decidió seleccionar los 37 proyectos anunciados por el ministro de Cultura.
Reconocimientos
Durante la sesión fueron reconocidas personalidades e instituciones del municipio, entre ellas la maestra Iris del Valle, de la academia de música del mismo nombre, quien fue objeto de un homenaje póstumo, recibido por su  nieta Amarilis Pierre; y la Fundación Manuel Jiménez, del cantautor y diputado del mismo nombre, que realiza un trabajo social en la zona.
También se entregaron reconocimientos al Grupo de Palos los Peretos, de Mandinga y al Taller Literario Juan Sánchez  Lamouth. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال