Instituciones firman acuerdo para promoción derechos de la niñez

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y Visión Mundial, firmaron un acuerdo de cooperación para promover iniciativas de concienciación sobre los derechos de la niñez, la capitación técnica, inserción laboral y proveer la documentación civil de los miembros de los hogares que viven en vulnerabilidad social. 
Las entidades, representadas por la vicepresidenta de la República y coordinadora del GCPS, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y por el director nacional de Visión Mundial, David William Francis Coates, buscan promover el intercambio de información técnica  que permitan la sensibilización ciudadana sobre los derechos de la niñez, a los fines de que crezcan en un ambiente sano, libre de violencia y discriminación.
“Desde el Gobierno estamos muy interesados en que todas las familias dominicanas tengan sus derechos muy bien establecidos, que puedan cumplir con sus deberes, y que nuestra niñez tenga sus derechos muy bien protegidos, y esta es una alianza que estoy segura que será de mucho beneficio para nuestra niñez, sobre todo a las familias”, indicó la Vicepresidenta Cedeño de Fernández, tras rubricar el convenio.
Asimismo, la Vicemandataria dijo que de lo que se trata es que las familias puedan tener un mejor acceso a servicios de salud, educación, capacitación y brindarles oportunidades desarrollo a los hogares de escasos recursos.
De su lado, Francis Coates indicó que el convenio representa un paso importante hacia el logro de la misión de Visión Mundial, que es contribuir con un país y un mundo donde cada niño y niña pueda disfrutar de la vida en toda su plenitud.
“World Vision está trabajando junto a socios de confianza a nivel local y nacional, incluyendo los ministerios de gobierno, para asegurar que todos los niños sean educados para la vida, tengan acceso a atención médica de calidad, aprendan a amar a Dios y al prójimo, y son iluminados, corregidos y participando en las decisiones que afectan sus vidas”, manifestó.
Agregó que Visión Mundial trabaja en siete de las provincias más pobres del país, a través de más de 130 comunidades, y con 40 mil niños y niñas que son intervenidos mediante un programa de patrocinio. 
Mediante el acuerdo, ambas partes se comprometen a facilitar el acceso a los jóvenes y sus familias en condiciones de vulnerabilidad, en especial aquellos afectados por la violencia intrafamiliar, a los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) y a los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), para que puedan capacitarse en el área de formación técnica, y de esta manera puedan insertarse al mercado productivo.
El GCPS cubrirá los costos de los materiales didácticos para la capacitación de los beneficiarios de Visión Mundial en los CCPP y CTC. Asimismo, se compromete a promover la incorporación de los capacitados a la vida productiva, a través de contactos con empresas ya establecidas o por establecerse.
De igual manera, ofrecerá el apoyo necesario para identificar a los niños, niñas y adolescentes beneficiados de la iniciativa social desarrollada por Visión Mundial que no hayan sido inscritos en el Registro Civil para que puedan obtener sus documentos de identidad.
Otro punto establece que el Gabinete Social diseñará y pondrá a disposición de Visión Mundial material de referencia y/o publicaciones que contribuyan a la promoción de los valores y cultura de paz, protección de la niñez y disciplina positiva.  
Por otro lado, Visión Mundial se compromete a incorporar una cultura de paz mediante publicaciones y materiales de campañas de promoción de valores en beneficio de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios.
También, pondrá a la disposición del GCPS los espacios e infraestructuras para que funcionen como Centros de Capacitación y Producción Progresando, Centros Tecnológicos Comunitarios o Centros Operativos del Sistema del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Visión Mundial identificará y referirá a los niños, niñas, jóvenes vulnerables o sus familias, para que tengan acceso a los beneficios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), conforme a las normas de protección de la niñez establecidas por la legislación nacional, así como por los estándares de protección de la niñez aplicados por esa institución.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال