EE UU incluye a España en la búsqueda de soluciones a la crisis de niños migrantes

elpaís.com.-La preocupación que genera la crisis de la frontera ha llevado al gobierno de Obama a buscar posibles alianzas y ayudas en otros países con vínculos con Centroamérica, como es España.

La subsecretaria para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sacó a relucir el tema cuando esta semana recibió en el Departamento de Estado al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, quien realiza una visita oficial a Washington.

“Uno de los temas que tratamos con Jacobson es cómo podemos contribuir a aliviar los problemas en la frontera” entre Estados Unidos y México, ha explicado Gracia, para quien España puede desempeñar un papel a medio y largo plazo en la mejora de cuestiones de “seguridad y desarrollo” en Centroamérica, donde mantiene programas de cooperación.

“En nuestros países compartimos la preocupación por la región y vamos a trabajar juntos en la medida que podamos en los programas de desarrollo y seguridad en Centroamérica para evitar en el futuro estas salidas”, ha señalado Gracia.

Según el funcionario, la aportación española se realizará en el marco de dentro de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA). “Hemos quedado en reunir el Consejo de esta Estrategia de Seguridad próximamente para poner en marcha los programas que sean más eficaces en esto”, adelanta.

España es el último país al que Washington incorpora a sus esfuerzos por buscar una solución duradera a la última crisis migratoria.

El principal foco de los esfuerzos ha sido sin embargo la propia Centroamérica, adonde han viajado algunos de los miembros del gobierno de Obama más implicados en el tema: desde el vicepresidente Joe Biden, quien se reunió en Guatemala en junio con presidentes o altos representantes de la región, hasta el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que viajó esta semana al mismo país centroamericano acompañado del jefe del Comando Sur de EE UU (Southcom), John Kelly.

Además, el secretario de Estado, John Kerry, aprovechó su estancia en Panamá para participar en la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Carlos Varela, el 1 de julio para tratar con los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador la crisis de los menores migrantes.

Mientras Obama visita Texas, su vicepresidente habló este miércoles de nuevo con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para "revisar los esfuerzos conjuntos" frente a la crisis migratoria e informarles personalmente de los últimos pasos que ha dado el gobierno de Washington, informa la Casa Blanca.

“Este no es un tema de control de inmigración, las personas se están entregando. Lo que no está ocurriendo es tener la certeza que enfrentarán un proceso adecuado”, explica Gregory Chen, director de abogacía de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال