ADN rinde homenaje a Andrea Evangelina Rodriguez

El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Fundación para la Integración Social y Educativa (FISOE) rindieron homenaje póstumo a la primera médica dominicana Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, con el  develizamiento de una tarja, en la calle que lleva su nombre, en el sector Mirador Sur.
EvelinaRodríguezfue la primera mujer dominicana, y negra, graduada de medicina, además de poeta, narradora y educadora.Nació en Higüey, perodesde temprana edad residió en San Pedro de Macorís. Se especializó en París, en obstetricia y ginecología, y a su regreso puso sus conocimientos al servicio de las clases más necesitadas.
Fundó un centro para el control de enfermedades venéreas, organizó el club de madres Gota de Leche y creó un servicio de obstetricia para exámenes prenatales y postnatales. Asimismo, propuso ideas progresistas para la época, como la enseñanza de la educación sexual en las escuelas dominicanas y la creación de métodos de planificación familiar.
Sin embargo, por su oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, fue objeto de múltiples vejaciones. Perseguida, encarcelada y torturada, terminó los últimos años de su vida marginada de la sociedad dominicana, con una grave enfermedad mental.
Con el  develizamiento de la tarja, el ADN reconoce los meritos ignorados por décadas de esta mujer excepcional. “Hoy tenemos la mujer integrada en todas las actividades, gracias al trabajo de una mujer que decidió romper con las barreras económicas, sociales y culturales de su época para lograr transformaciones”, resaltó el Secretario Técnico del ADN, Julio Santana.
Al homenaje asistieron además las principales autoridades gubernamentales y municipales de San Pedro de Macorís y de la filial del Colegio Médico Dominicano de dicha provincia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال