La Esclerosis múltiple afecta a más de dos millones de pacientes

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con la intención de concientizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad que afecta a más de 2 millones de pacientes y familias. La iniciativa es liderada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) y tuvo lugar por primera vez en el 2009.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas. Sin embargo, en las personas que tienen Esclerosis Múltiple, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, llamada mielina, haciendo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro a todos los órganos se vea interrumpida, lo que provoca síntomas en diferentes partes del cuerpo.


Científicamente aún no se conoce con certeza la causa de este trastorno aunque se sospecha que podría tratarse de un problema multifactorial; combinación de factores ambientales, virales y genéticos.


Esta enfermedad crónica es diagnosticada principalmente en adultos jóvenes que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años. Las mujeres son dos a tres veces más propensas que los varones para desarrollar este trastorno, al igual que las personas caucásicas que tienen el doble de probabilidades de ser afectado por la Esclerosis Múltiple comparado al resto de la población. Esta enfermedad también es más frecuente en los climas templados que en los tropicales.


La Esclerosis Múltiple es difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden aparecer y desaparecer en intervalos irregulares, de modo que el tiempo que separa unos brotes de otros puede ser días, semanas o meses. En la actualidad no existe ninguna prueba específica para detectarla, por lo que generalmente los médicos deben utilizar diferentes exámenes antes de realizar el diagnóstico: evaluación de los síntomas y de los antecedentes médicos, análisis de sangre, pruebas neurofisiológicas, evaluación del líquido cefalorraquídeo realizando una punción lumbar, exámenes radiográficos como la resonancia magnética (MRI) cerebral y de la medula espinal; entre otras.

Síntomas

La Esclerosis Múltiple afecta la visión, la sensibilidad, la fuerza motora y el movimiento. Los síntomas varían de una persona a otra, dependiendo del área del cerebro donde la mielina se encuentre dañada. Los síntomas comunes incluyen:

Ø Problemas de visión, que incluyen visión doble, borrosa, distinción de los colores, dolor de ojo, pérdida parcial o completa de la visión en un ojo,

Ø Problemas de memoria,

Ø Fatiga

Ø Debilidad muscular, mareos o temblores

Ø Debilidad en un costado o en la mitad del cuerpo

Ø Problemas de coordinación y equilibrio

Ø Falta de control al orinar, estreñimiento

Ø Alteración de sensaciones como hormigueo, "pinchazos"

Ø Sensaciones de choque eléctrico provocadas al mover la cabeza en ciertas posturas

Tratamiento

Durante los periodos más intensos de la enfermedad (recaídas o crisis agudas), las áreas nerviosas afectadas pueden inflamarse. Los corticosteroides ayudan a reducir la inflamación,  pero no curan al paciente de su enfermedad.   

Para efectos a largo plazo, se puede contar con interferones-beta. Los interferones-beta son un grupo de proteínas naturales producidas por las células de los seres humanos. Con el tiempo, parecen retrasar el empeoramiento de los síntomas de la Esclerosis Múltiple. Como efectos secundarios en raras ocasiones podrían provocar un daño hepático, síntomas parecidos a los de la gripe y depresión. Ronchas o dolor en el lugar de la inyección, palpitaciones cardíacas y falta de aire son otros de los efectos secundarios. Por lo general, las personas que utilizan este fármaco experimentan menos recaídas y menos lesiones nuevas en las células nerviosas.

Asimismo, existen algunas terapias complementarias que pueden llegar a ser útiles. Por ejemplo la fisioterapia para mejorar la forma de caminar, la fuerza, el equilibrio, la postura y disminuir la fatiga y el dolor. La terapia ocupacional para ayudar a mejorar el  nivel de independencia y seguridad en el hogar y en el trabajo, facilitando las tareas diarias de los pacientes de Esclerosis Múltiple. Y la terapia del habla ya que esta enfermedad puede provocar problemas en el control de los músculos que se usan para hablar y tragar.
Finalmente, vivir con Esclerosis Múltiple requiere hacer algunos cambios en el estilo de vida para  mantener al paciente lo más fuerte y sano posible. Algunos consejos son:

Ø  Nutrición. Una dieta saludable mantendrá fuerte el sistema inmunitario más posibilidades de gozar de buena salud.

Ø  Actividad física. Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar el tono y la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación, la rigidez y la movilidad. También puede levantar el estado de ánimo.

Ø  Descanso. La Esclerosis Múltiple provoca fatiga, por lo tanto es posible que el paciente tenga que hacer adaptaciones en su cronograma de trabajo o de familia, a fin de incluir momentos para descansar.

Ø  Temperatura. Demasiado calor puede provocar una debilidad muscular extrema.

Ø  Apoyo. El aliento y la tranquilidad de otras personas ayudarán al paciente con Esclerosis Múltiple a sobrellevar mejor los desafíos de vivir con la enfermedad. Se debe intentar mantener una vida tan normal como sea posible y continuar realizando actividades que el paciente disfruta.

Este artículo fue realizado en colaboración con el Dr. Fernando Gracia, Jefe de la Sección de Neurología del Hospital Santo Tomás de Panama y Presidente de la asociación centroamericana de neurología.

Sobre Genzyme, una empresa de Sanofi

Genzyme ha liderado el desarrollo de terapias innovadoras en el ámbito de la biotecnología, transformando la vida de los pacientes afectados por enfermedades raras y debilitantes por más de 30 años, con presencia en Latinoamérica como subsidiarias de Genzyme Corporation (Cambridge, Massachusetts, Estado Unidos) y parte del Grupo Sanofi.

Genzyme está comprometida con los pacientes con necesidades médicas no cubiertas, poniendo toda nuestra pasión en proporcionar esperanza donde no hay, solucionando problemas hasta ahora no resueltos y aseguramos el acceso al tratamiento de los pacientes en diferentes áreas terapéuticas: enfermedades raras hereditarias, enfermedad de tiroides, cardiovasculares y esclerosis múltiple.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال