Vicepresidenta y Coordinador subregional de la FAO coordinan acciones para fortalecer seguridad alimentaria

La Vicepresidenta Margarita Cedeño saluda al coordinador de la
(FAO) Inacio Rivera Rodriguez.


La doctora Margarita Cedeño de Fernández manifestó su interés de fomentar la siembra de frutales en los hogares pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, como una forma de incentivar el consumo de alimentos con alto valor nutricional entre las familias dominicanas.

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernandez, recibió la visita del coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ignacio Rivera Rodríguez,  con quien conversó sobre los proyectos que desarrollan de manera conjunta para fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Durante el encuentro, en el que también participó el representante de la FAO en el país, doctor Gero Vaagt, se analizaron acciones para fortalecer el Banco de Alimentos del Arzobispado de Santo Domingo, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y de la FAO.

En tal sentido, la doctora Cedeño de Fernández sugirió establecer un programa para donar al Banco de Alimentos las comidas preparadas que sirven los hoteles en zonas turísticas y que no son consumidas por los huéspedes, siempre y cuando los alimentos sean bien preservados, para lo cual la FAO se comprometió a contratar un experto que realice un diagnóstico sobre la situación de los alimentos no consumidos en estos hoteles.

La Vicepresidenta puso a disposición de la FAO los dispositivos móviles de captura de datos que se utilizan en el Sistema Único de Beneficiarios, entidad adscrita al Gabinete Social, para las acciones de levantamiento de información agropecuaria en las zonas rurales del país.

Cedeño de Fernández manifestó su interés de fomentar la siembra de frutales en los hogares pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, como una forma de incentivar el consumo de alimentos con alto valor nutricional entre las familias dominicanas.

La también Embajadora Extraordinaria de la FAO explicó que desde la coordinación del Gabinete de Políticas Sociales y a través del programa Progresando con Solidaridad, el gobierno impulsa acciones concretas para suplir las necesidades básicas de la población más empobrecida y mantiene el compromiso de colaborar y propiciar acciones que mitiguen el hambre y la pobreza que son males gemelos, que nacen, crecen y se desarrollan juntos.

De acuerdo con el informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013", emitido por la FAO, el programa Progresando con Solidaridad, que dirige la doctora Margarita Cedeño  de Fernández, ha impactado de manera positiva en descender en un 50 por ciento la desnutrición y en alcanzar de manera anticipada la meta fijada de reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas y malnutridas, alcanzando de manera anticipada el primer Objetivo del Milenio.

La reducción de estos indicadores es producto de la aplicación de políticas públicas exitosas de doble vía, como la ejecución del programa Progresando con Solidaridad, a través de la transferencia condicionada Comer es Primero, que transfiere recursos económicos mensualmente a más de 891 mil hogares que viven en pobreza extrema y moderada, para la compra de alimentos saludables.  

Las familias de Prosoli se preocupan por adquirir los conocimientos necesarios en seguridad alimentaria, mejorando sus ingresos a través de la formación laboral, la formación de microempresas o la venta de productos agrícolas, mientras que otras familias se dedicaron a la producción avícola, sembraron huertos caseros en sus terrenos, producen bienes y servicios que comercializan en los puntos de ventas de las tiendas Manos Dominicanas.

En la reunión se abordaron temas relativos al fortalecimiento de las capacidades productivas del país y de la región, así como los desafíos que enfrentan.

El coordinador subregional de la FAO se refirió al problema ocasionado por las enfermedades que atacan las plantaciones agropecuarias, como es el caso de la roya del café, para lo cual planteó el uso de la alerta temprana como una alternativa para disminuir su impacto en la producción agrícola.

El encuentro, realizado en el despacho de la Vicepresidenta, contó también con la participación de la doctora Altagracia Suriel, directora del Programa Progresando con Solidaridad y del ingeniero Héctor Mata, Representante Asistente de la FAO en el país.

El señor Ignacio Rivera, quien además es el representante de la FAO en Panamá, se encuentra de misión en el país con el objetivo de conocer los proyectos respaldados por esa organización en el país, que forma parte de la oficina subregional para Mesoamérica. A esta subregión pertenecen Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y  República Dominicana.

Rivera Rodríguez, de nacionalidad mexicana, es ingeniero agrónomo especializado en Fitotecnia, de la Universidad de Guadalajara, México; posee también un Máster en Ciencias en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Wisconsin, EE.UU.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال