FUNDAMUSA considera alarmante el alto índice de accidentes que involucran a menores de 6 años

SANTO DOMINGO.- La Fundación de Mujeres Salomé Ureña de Henríquez (FUNDAMUSA), que preside la licenciada Tamarah Santana, consideró preocupante el aumento de accidentes ocurridos en la República Dominicana, donde están involucrados niños y niñas menores de seis años.

Santana aseguró que esos casos constituyen un grave problema para el país, ya que niños y niñas que debieran estar hoy felices, disfrutando con sus amiguitos y  familiares, han perdido la vida en accidentes que pudieron ser evitados.

Definió como “muy alarmantes” las cifras de accidentes registrados en el Hospital Infantil Robert Read Cabral, donde se atendieron 12 mil 585 casos de emergencias médicas, relacionadas con algún tipo de suceso sufrido por menores, durante los años  2009  y 2010.

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundamusa, los diferentes tipos de accidentes son la primera causa de muerte en el grupo de población de los niños y las niñas de  1 a 6 años.  

“Se ha comprobado que con una buena información, concienciación y mejorando los servicios y la utilización de los sistemas de seguridad infantil en las escuelas, las viviendas y lugares públicos, esta cifra podría reducirse considerablemente”.

La titular de Fundamusa reveló que los accidentes en niños y niñas aumentaron significativamente en el último quinquenio.

Destacó, por ejemplo, que reportes periodísticos señalan que en entre los meses enero-junio, del año 2013 alrededor de 45 niños y niñas menores de 14 años sufrieron algún tipo de accidente, provocándoles la muerte. De esos casos, dijo que 13 ocurrieron  en el mes de junio.

Tamarah Santana explicó que otro indicador importante se refiere a que según estadísticas suministradas a Fundamusa en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, entre el mes de noviembre del 2012 y junio del 2013 se atendieron 393 casos de accidentes, de los cuales un 87%, es decir 340 casos, afectaron a niños y niñas con edades de 1 a 5 años.

Los restantes 53 casos correspondieron a niños con menos de un año de nacido, subrayó la profesional.

La presidenta de Fundamusa dijo que es al Estado dominicano al que  le toca elaborar las políticas públicas necesarias para que desde todos los ámbitos posibles promuevan las medidas de prevención de accidentes en los niños y niñas dominicanas, principalmente en las escuelas.

Sostuvo que es necesario que las leyes se cumplan con rigurosidad para que sean penalizados los responsables de los niños y niñas que mueren por la ingesta de alcohol, como en las navidades del 2013 donde 40 niños murieron por esa causa.

Santana afirmó que los medios de comunicación, las organizaciones civiles y privadas “estamos llamados a movilizarnos para hacer visible este problema de salud pública en el país, y que afecta la vida de niños y niñas.

Desde ya FUNDAMUSA está llevando a cabo una campaña alusiva a la prevención de accidentes y  una estrategia lúdica dedicada a los niños y niñas en una edad en que asimilar los valores, actitudes y prácticas de prevención holística pueden marcar la diferencia, que puede  extenderse a más escuelas del país.
Las declaraciones de la presidenta de Fundamusa se desprenden de un estudio exploratorio y analítico sobre los “Accidentes de Niños y Niñas Menores de cinco años” hecho por esa entidad en 10 centros educativos, ubicados en igual cantidad de sectores de Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo  Norte.

El estudio fue auspiciado por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de los Fondos Concursales Para La Innovación de los Fondos Educativos.

La FUNDOMUSA dio a conocer su estudio durante una actividad realizada en la Biblioteca Infantil República dominicana, cuyos resultados fueron expuestos por los Consultores, Oleida Acosta, María Esther Carbuccia y Víctor Guerrero, al presentar el proyecto “Familia, Escuela y Comunidad Ofrecen a los Niños/As un Ambiente de Seguridad”, auspiciado por el MINERD.

La FUNDAMUSA logró los derechos a realizar el estudio a través de  ganar un concurso en Los Fondos Concursables del  Ministerio de Educación, en el 2013.


Al acto de presentación del proyecto asistieron representantes del MINERD, Unicef, el Despacho de la Primera Dama, la Procuraduría General de la República, la Administración de Estancias Infantiles, la USAID, el PNUD, el Distrito Escolar 10-02, el Área III de Salud, Progresando con Solidaridad del Despacho de la Vicepresidencia y CONANI, así como de otras instituciones públicas y privadas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال