Vicepresidencia entrega Espacio de Esperanza a Fiscalía de Santiago



Al hablar en la actividad, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito calificó de positiva e innovadora la iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y los esfuerzos que se realizan para reducir la violencia hacia la mujer y la protección de la niñez en el país.

SANTIAGO.- La Vicepresidencia y la Procuraduría General de la República pusieron en funcionamiento el “Espacio de Esperanza” de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta provincia, donde un personal especializado se encargará del cuidado de los niños, niñas y adolescentes hijos de las víctimas de este tipo de violencia.

En la actividad el procurador Domínguez Brito destacó la importancia del centro, porque permitirá no solo separar a los niños y niñas del ambiente hostil a que se podrían exponer al dirimir los conflictos por los que pasan sus padres, sino por la formación que recibirán en el mismo.

“Yo quiero sinceramente agradecer a la Vicepresidencia de la República, y quiero que así se lo comuniquen a doña Margarita, por esta iniciativa que creo es sumamente positiva  e innovadora y que va un poco más allá de lo que normalmente habíamos realizado”, enfatizó


Resaltó además el apoyo de la doctora Cedeño de Fernández a los Centros de Menores y otras instancias del  Sistema de Administración de Justicia, ya que estos “son pequeños pasos que nos hacen ser mejores en el tema de la violencia intrafamiliar y de género, en tema de la violencia contra nuestros niños y niñas, la exclusión y la situación que viven los más pobres”.

De su lado, Claudio Doñé, hablando en representación de la Vicepresidencia, dijo que con la puesta en ejecución del centro se pone de manifiesto la voluntad de las autoridades, porque con el mismo se pondrá a la disposición de los ciudadanos un servicio integral para beneficio de los niños y las madres.

Añadió que con este, ya son 67 Espacios de Esperanza los instalados en todo el país, con los recursos profesionales y pedagógicos necesarios para que los niños estén bien cuidados, mientras sus padres desarrollan sus tareas.

“Hoy, con este Espacio de Esperanza, la Vicepresidenta de la República está aportando, dentro de esa visión que ha caracterizado su accionar de protección de la niñez y  su desarrollo, a que los niños no sean sometidos a la violencia a que son sometidas nuestras mujeres”, manifestó Doñé.

De otro lado, la magistrada Luisa Liranzo, procuradora fiscal de Santiago, señaló que el Espacio de Esperanza representa la forma “más correcta y adecuada de brindar un verdadero acceso a la Justicia con visión integral”.

Dijo que con esa visión se logra reducir la re victimización de los niños y niñas cuyos padres tienen que pasar por los procesos penales.

El centro, instalado en el Palacio de Justicia Lic. Federico Álvarez de Santiago, a solicitud de la Procuraduría Fiscal de esta provincia, permitirá ofrecer asistencia a los hijos menores de mujeres afectadas por ese delito mientras éstas acuden a los tribunales donde se conocen sus casos.

El mismo cuenta con una sala especial, con herramientas acordes a las edades de los niños, niñas y adolescentes, entre ellas, libros, computadoras y juguetes, y además será utilizado por los peritos forenses para la realización de entrevistas a los menores víctimas de violencia, abuso sexual y otros delitos.

El centro forma parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

Con el mismo se procura facilitar el acceso de las mujeres a la Justicia con equidad de género, ya que muchas afectadas se ven impedidas de darles seguimiento a los procesos porque no disponen de personas que atiendan a sus hijos mientras acuden a los tribunales.

Espacio de Esperanza es un programa de apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar que auspicia la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien desde que ocupaba el despacho de Primera Dama y actualmente como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, ha desplegado sus esfuerzos  para contribuir con diversos proyectos a reducir la violencia de género en el país
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال