Su Teléfono satelital sirvió para su captura

Cortesia  Agencia EFE.
CIUDAD DE MÉXICO.- Escapó durante 13 años de la justicia y se escondió en los lugares más recónditos. Pero, según nuevos detalles revelados ayer, el criminal más buscado del mundo y "jefe de jefes" del narcotráfico mexicano, Joaquín "el Chapo" Guzmán , fue capturado en un modesto departamento de la costa del Pacífico porque encendió su teléfono satelital.
A fines del año pasado, las autoridades comenzaron a acercarse al círculo íntimo de "el Chapo", líder del poderoso cartel de Sinaloa, que fue capturado anteayer en Mazatlán, en un operativo conjunto con agentes norteamericanos. Sin embargo, el rastreo de su paradero se acentuó en las últimas dos semanas.
El capo narco fue trasladado anteayer a una prisión de máxima seguridad y se habló de que podría ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta decenas de cargos. Pero esta posibilidad fue descartada por ahora, debido a que debe terminar de purgar una condena de 20 años de prisión interrumpida de la justicia mexicana. Apenas cumplió siete años antes de fugarse.
El primer eslabón de la cadena de hechos que condujeron al arresto de Guzmán fue la detención, el 12 de febrero, en Puebla, de un colaborador cercano de aquél, Daniel Fernández Domínguez, alias "el Pelacas".
Al momento de su detención, Fernández tenía en su poder 20 teléfonos celulares, varios de ellos con registros de llamadas a números con la característica de Sinaloa. Según las autoridades, algunos de esos números pertenecían a los miembros del equipo de seguridad de Ismael "el Mayo" Zambada, número dos del cartel de Sinaloa y supuesto sucesor de Guzmán.
Esa información permitió capturar el 13 de febrero a Joel Enrique Sandoval Romero, "el 19", jefe de seguridad de Zambada, junto con algunos de sus subordinados en el municipio de Reforma, Sinaloa.
El teléfono de uno de los miembros del equipo de Sandoval tenía un número telefónico que, según uno de los delincuentes interrogados, pertenecía a "el Chapo".
De acuerdo con el diario Reforma, a partir de ese momento, la DEA ofreció apoyo tecnológico, con geolocalizadores de última generación, para ubicar el teléfono satelital que usaba Guzmán.
El 17 de febrero pasado, el aparato fue localizado cuando Guzmán utilizó su teléfono para pedir ayuda a un colaborador para escapar de Culiacán, la capital de Sinaloa.
Los agentes federales y efectivos de la marina llegaron a la casa de donde partió la llamada, pero, como en una película de Hollywood, "el Chapo" ya había escapado, presuntamente por los túneles que se encontraban debajo de las bañaderas y estaban comunicados con el sistema de desagüe pluvial de la ciudad.
Ese mismo día, el teléfono de Guzmán fue ubicado en Mazatlán, y desde entonces los agentes federales se dedicaron durante varios días a estudiar los movimientos del capo y esperar el mejor momento para actuar.
Finalmente, anteayer, a las 3.45, comenzó la movilización de 65 miembros de un cuerpo de elite de la marina. Tres horas después, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el edificio de condominios Miramar, en Mazatlán.
En la planta baja sorprendieron a Carlos Manuel Hoo Ramírez, guardaespaldas de Guzmán, que los condujo al departamento 401, en el cuarto piso.
Los marinos subieron silenciosamente por el ascensor y las escaleras. Abrieron la puerta de madera del departamento con fuerza y rompieron la cerradura.
El departamento donde estaba "el Chapo" no tenía los lujos excesivos que se relacionan con el narcotráfico mexicano. El capo narco vivió sus últimas horas de libertad en un departamento de piso blanco propio de la clase media mexicana.
Los agentes encontraron a "el Chapo" acostado en la cama de la habitación principal. El barón de la droga trató de alcanzar un rifle AK-47 apoyado en una pared para defenderse, pero no lo logró. Los agentes le pegaron para someterlo. "El Chapo" recibió cuatro golpes: uno en el pómulo izquierdo, otro en el derecho, uno debajo de la ceja derecha y uno más en la frente del costado derecho.
El jefe de una de las empresas criminales más grandes del planeta se veía derrotado, pero sobre todo miraba a sus captores con ojos de incredulidad. Sencillamente no podía creer que hubieran llegado hasta su guarida y que hubieran burlado todos los dispositivos de seguridad que había ideado y perfeccionado a lo largo de 13 años.
"Todo el tiempo estuvo desencajado, no podía creer que hubiéramos llegado hasta él", dijo un funcionario que participó del allanamiento.
"El Mayo", el posible sucesor
Es uno de los colaboradores más cercanos de Guzmán
Ismael Zambada
Número 2 del cartel de sinaloa
Zambada, de 65 años, comenzó su carrera en los años 80 en el cartel de Sinaloa, cuando éste era dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo
Luego pasó al servicio del cartel de Juárez, de Amado Carrillo, "el señor de los cielos", pero con su muerte, en 1997, se ligó al grupo de Guzmán
Su hijos y sus dos ex mujeres ocupan posiciones clave en el cartel de Sinaloa

Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال