Moisés Alou merece un espacio en Cooperstown

por Jorge Morejón http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=1971501&name=jorge_morejon&cc=5800

 Del portal ESPN. Para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown no basta con tener una carrera sobresaliente.
Hay muchos que lo hicieron y no han sido inmortalizados, mientras que otros están quizás con menos méritos.
Llámelo como quiera: circunstancias, fortuna, suerte. Lo cierto es que muchas veces las puertas de Cooperstown se abren (o se cierran) por razones coyunturales.
Este año aparece en la boleta de votaciones por primera vez el dominicano Moisés Alou, un hombre con todas las credenciales para ser exaltado y que, sin embargo, se quedará fuera, al menos en esta ocasión.
Mala suerte para Alou por coincidir en su primera oportunidad con Greg MadduxTom Glavine y Frank Thomas, en tanto ya están esperando en la cola Craig BiggioMike Piazza.
De hecho, creo que Biggio merecía haber entrado en su primer turno, el pasado año, no sólo por sus 3,000 hits, sino por su entrega ejemplar al juego desde el primer hasta el último día de su carrera.
Maddux y Glavine no despiertan prácticamente duda alguna de su inclusión, mientras que Thomas, aunque en tiempos recientes ha sido un crítico público y abierto del uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, su descomunal corpulencia podría despertar sospechas entre algunos votantes.
Si Maddux, Biggio, Glavine, Thomas y Piazza se cuelan, sería apenas la segunda vez que cinco hombres son exaltados por el voto de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, la tan polémica BBWAA.
La vez anterior fue en 1936, el año inaugural del Salón de la Fama, cuando fueron elevados a la inmortalidad Babe Ruth, Walter Johnson, Honus Wagner, Christie Matthewson y Ty Cobb.
Y estas son las circunstancias "adversas" que tendrá Alou, un jugador de 17 temporadas en las Mayores, que promedió .303 de por vida, disparó 332 cuadrangulares e impulsó 1,287 carreras.
El hijo de Felipe Alou además anotó 1,109 carreras, sonó 421 dobletes y 39 triples, se robó 106 bases en 143 intentos, tuvo un slugging de .516 y un promedio de embasamiento de .369.
Seis veces estuvo en Juegos de Estrellas, ganó dos Bates de Plata y le fue escamoteado el título de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1997, a pesar de haber impulsado nueve carrera y pegar dos cuadrangulares fundamentales para los Marlins de Florida (ahora de Miami) ante los Indios de Cleveland.
Los números de por sí son sólidos, si bien no se acercan a los topes de cada categoría.
Pero para que se tenga una idea más clara de por qué Alou debería en algún momento llegar a Cooperstown, basta con revisar las cifras de muchos que ya están inmortalizados.
Desde finales del siglo XIX hasta la fecha, cerca de 20 mil peloteros han pasado por las Grandes Ligas.
Sólo 161 han logrado un average superior a sus .303 y apenas 66 exhiben un mejor slugging que el dominicano.
Medio centenar de inmortales, incluidos los mismísimos Willie Mays y Mickey Mantle, tuvieron promedio de bateo inferior.
Asimismo, hay 53 miembros de Cooperstown que no llegaron a los 332 bambinazos de Alou, quien ocupa el lugar 101 en la lista de jonroneros de todos los tiempos y el 115 entre los remolcadores.
Las estadísticas siempre dejan espacio para el debate y habrá quien le vea la otra cara a esta misma moneda.
Pero basta un vistazo simple a las principales cifras del juego para crear un caso a favor de Moisés Alou, quien posiblemente, por razones coyunturales, tendrá que esperar un poco más.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال