El director del diario Britanico "El Guardian" dice que los datos de Snowden publicados son seguros

Edward Snowden

LONDRES (Reuters) - El diario británico The Guardian ha publicado menos de un uno por ciento de la información filtrada por el estadounidense Edward Snowden y ha mantenido el resto a buen recaudo, dijo el director Alan Rusbridger al comité Parlamentario el martes. esta informacion fueron obtenidas a traves de Yahoo Noticias http://es-us.noticias.yahoo.com/fotos/director-guardian-datos-snowden-publicados-seguros-photo-200617136.html
Convocado por el comité de Asuntos Internos del Parlamento dentro de una investigación antiterrorista, Rusbridger defendió su decisión de publicar las filtraciones, mientras algunos parlamentarios sugirieron que había ayudado a terroristas al publicar información secreta y transmitirla a otros medios de comunicación.
"Hemos publicado creo 26 documentos hasta el momento de los 58.000 que hemos visto, o más de 58.000. Así que hemos usado un criterio muy selectivo sobre qué publicar", dijo. "No hemos publicado nombres y no hemos perdido el control de ningún nombre".
El Guardian fue uno de los periódicos que publicó filtraciones del exanalista de la agencia estadounidense de espionaje sobre la vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU y la agencia de espionaje británica GCHQ.
Los artículos del Guardian en los últimos seis meses han mostrado que Estados Unidos y algunos de sus aliados, entre ellos Reino Unido, estaban vigilando comunicaciones por teléfono, correo electrónico y redes sociales a una escala antes impensable.
La revelación provocó peleas diplomáticas y creó un debate internacional sobre libertades civiles. Los jefes de seguridad de Reino Unido han dicho que los datos filtrados han puesto en peligro vidas y que los enemigos del país estaban "frotándose las manos de alegría".
Snowden, que se cree que ha descargado entre 50.000 y 200.000 documentos clasificados de la NSA y el Gobierno británico, vive en Rusia con un permiso de asilo temporal. Ha sido acusado en EEUU bajo la Ley de Espionaje.
Contrarrestando las críticas de algunos diputados y expertos en seguridad, Rusbridger dijo que se había dado más énfasis a la decisión del Guardian de publicar la información que al hecho de lo fácil que la obtuvo en primer lugar.
"Nos dijeron que 850.000 personas... tuvieron acceso a una información a la que un joven de 29 años en Hawái que ni siquiera era empleado del Gobierno americano tuvo acceso", dijo.
Algunos en el comité sugirieron que Rusbridger había cometido delitos terroristas y le preguntaron si amaba a su país.
"Somos patriotas y una de las cosas sobre las que somos patriotas es la naturaleza de la democracia y la naturaleza de una prensa libre y el hecho de que uno pueda en este país informar de estas cosas", dijo Rusbridger.
Previamente el martes, el Guardian publicó una carta de apoyo de Carl Bernstein, uno de los periodistas que desvelaron el Watergate.
Bernstein, de 69 años, dijo que la comparecencia de Rusbridger ante el comité era un intento "peligrosamente pernicioso" de las autoridades británicas de cambiar el centro del debate de la vigilancia del excesivo secretismo gubernamental a la conducta de la prensa.

Durante el testimonio de Rusbridger, Keith Vaz, presidente del comité, anunció que quería interrogar públicamente a Andrew Parker, jefe del servicio doméstico de inteligencia MI5.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال