“Andrea Evangelina”, se estrena en el Palacio de Bellas Artes


 Parte delquipo responsable de la Obra


La puesta en escena de la dramaturga dominicana Chiqui Vicioso, está dirigida por Radhamés Polanco

Santo Domingo. El 25 de noviembre, está consagrado desde 1981 a la celebración de una jornada contra la violencia a la mujer, en la triste memoria de las Hermanas Mirabal, pero es a partir de 1999, que la Jornada Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género fue formalmente instaurada bajo una propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999, donde República Dominicana jugó un papel determinante.
Ruth Emeterio interpreta a
Evangelina Rodríguez

Este año, la celebración coincide con el Centenario de Evangelina Rodríguez, primera medico dominicana, perseguida por la dictadura de Trujillo por sus programas de atención a las mujeres marginales en el ámbito de su salud reproductiva, trabajo sexual y bancos de leche, cuya vida será representada en una obra de teatro, de la autoría de la poeta Chiqui Vicioso.
Actrices Evnagelina

Las tres representaciones, auspiciadas por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia, están pautadas para el 25 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, a las 8:00 PM, en una presentación para el magisterio nacional; el 28  de noviembre en Casa de Teatro, a las 8:00 PM y el 29  en el Centro Cultural Perelló, de Baní, a las 6:00 de la tarde.

Con un elenco excepcional, la obra será dirigida por el director de la Escuela Nacional de Teatro, director, actor y dramaturgo Radhamés Polanco, las actrices Ruth Emeterio y Marjorie Montás y, el actor, Santiago Alonso. La escenografía es del destacado José Miura; diseño audiovisual, Héctor Montas; música de Fellé Vega y la dirección técnica de Carmen Podrás.
Actor Santiago Alonso



Oriunda de San Pedro de Macorís la Dr. Evangelina Rodríguez, fue la primera mujer en graduarse de médico y la primera, en hacer su Postgrado en Francia, donde su brillantez la convirtió en asistente del Dr. Jean Faure, pionero de la planificación familiar. 

En Francia, Evangelina también coincide con el surgimiento del movimiento de la Negritud,  del cual el poeta Aime Cesaire, de Martinica es  co-fundador. Por ello, la obra también rinde un homenaje  al poeta Cesaire con la inclusión de sus versos en el texto.
Chiquei Vicioso


Curiosamente, ambos Centenarios, también coinciden con el cincuentenario de la muerte de Edith Piaff, una mujer que como Evangelina surgió de la extrema pobreza y se impuso a todas las limitaciones y prejuicios contra  las de su clase.  De ahí, la presencia de su música en el montaje.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال