Viceministro de Interior dice medidas tomadas por Consejo Nacional de Migración buscan preservar derecho soberano del Estado dominicano

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización,Juan Manuel Rosario, manifestó que las últimas medidas  tomadas por el Consejo Nacional de Migración están orientadas a fortalecer y preservar los derechos soberanos del Estado dominicano de aplicar la política migratoria que esté acorde con el interés nacional.

Asimismo, el viceministro y profesordijo que en la República Dominicana no se puede emplear extranjeros que hayan ingresado ilegalmente al territorio nacional; agregó que los empleadores dominicanos deben observar las leyes migratorias y el interés nacional para nombrar personas extranjeras en sus centros de trabajo.

Precisó que por un asunto de seguridad nacional y por respeto a nuestra institucionalidad no se pueden emplear personas con las cuales no se haya agotado el proceso de depuración para identificarlo a la hora de entrar al territorio de la República Dominicana.

Expresó el profesor y Viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía que es necesario llevar a cabo un proceso de identificación de todos los extranjeros presentes en el territorio nacional; en ese sentido, aseveró que las 38 oficinas que se van a habilitar en todo el territorio nacional y aprobadas por el Consejo Nacional de Migración para registrar a todos los extranjeros que se encuentren en el país, es una medida que responde al interés nacional de mantener la la seguridad nacional.

Indicó el funcionario que el Ministerio de Interior y Policía, con la auditoría que llevará a cabo con el Plan Nacional de Regularización, contribuye a la transparencia y a la preservación y respeto de la institucionalidad dominicana; dijo que no se puede permitir que de manera administrativa y discrecional se aplique política migratoria, obviando los preceptos jurídicos establecidos en las leyes y la Constitución dominicana.

De igual manera, el profesional y funcionario indicó que la creación de una policía migratoria favorece de manera indiscutible una correcta fiscalización de las personas que se encuentran en el territorio nacional de procedencia extranjera.

Manifestó que hoy más que nunca es necesario la vigilancia de las carreteras que empalman con la frontera, para evitar el trasiego de personas ilegales al territorio dominicano.

Fue categórico el viceministro al establecer que el país necesita una política de visado acorde con el interés nacional, y en esa parte precisó que con relación al visado a los estudiantes haitianos es necesario tener comprensión de la decisión tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque el país necesita evitar que por medio de un visado penetren a través del territorio nacional personas que puedan afectar la estabilidad, la seguridad ciudadana y la seguridad nacional de la República Dominicana.

Dijo Juan Manuel Rosario que el Ministerio de Interior y Policía se mantendrá firme en la aplicación de medidas que fortalezcan la institucionalidad y seguridad de la República Dominicana en materia migratoria.

Publicar un comentario

0 Comentarios