UASD inaugura XX Jornada de Investigación Científica


La Universidad Autónoma de Santo Domingo inauguró de manera virtual la “XX Jornada de Investigación Científica para una UASD Resiliente”, durante un acto encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco Melo y algunos miembros del Consejo Universitario.

En la actividad se expondrán los avances que se han logrado en estudios académicos sobre ciencia y tecnología en la República Dominicana, al tiempo de presentarse 144 ponencias, tres paneles y un simposio sobre Investigaciones en Ciencia y Tecnología, con propósitos y enfoques que evidencien una “UASD resiliente”.

La rectora Polanco Melo expresó sentirse sumamente emocionada por la calidad de la jornada  y  por quienes están interesados en la investigación, “porque no hay un solo académico que no esté interesado en esta actividad, porque los académicos queremos generar nuevos conocimientos, y aportarle a la ciencia, a la tecnología y a la innovación”.

Sostuvo que una garantía para el éxito de la Jornada de Investigación Científica, es que  la UASD cuenta  200 mil alumnos, 9 facultades, 52 escuelas, 117 programas de Grado, 90 de Posgrado, y está presente en 22 de las 32 provincias que tiene el país, a donde lleva educación pública con calidad.

Señaló que desde la academia se hace un aporte favorable y positivo para el país  y que en estos momentos afirmó “estamos trabajando para hacer los cambios que requiere el país, pues solo con la investigación ya es una propuesta académica de calidad y competencia del gran compromiso que tenemos con la República Dominicana”.

Polanco Melo indicó que además de los ejes fundamentales de docencia, investigación y extensión, la institución académica cuenta con el de gerencia o administración, “con  los cuales alimentamos todos los proyectos y propuestas que se presentan en la Universidad”.

Citó algunos de los índices en que está la investigación en la UASD, entre ellos el ingreso progresivo de profesores a la carrera nacional de la investigación, así como la internacionalización de las investigaciones, lo cual sirve de apoyo para la firma de convenios e intercambios con otras entidades del mundo académico.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, doctor Mauro Canario, al pronunciar las palabras de apertura del evento, dijo que “una Universidad que no investiga, su imagen está fuertemente cuestionada, porque para publicar hay que realizar investigaciones científicas”.

En cambio, la directora general de Investigaciones de la casa de altos estudios, maestra Altagracia Espinosa, describió las actividades que se llevarán a cabo en las mesas donde se debatirán las investigaciones realizadas por la academia.

Mientras que la representante del Instituto de Historia, de la Facultad de Humanidades, maestra Natalia González,  presentó en el portal digital la Revista Ecos-UASD, en la que destacó los cambios en el diseño y contenido, así como la indicación aplicada a esa publicación de temas científicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Acompañaron a la rectora Polanco Melo, el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, y el embajador de México en el país, Carlos Peñafiel Soto.

Asistieron también, los decanos de las facultades de la UASD y el viceministro de Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Genaro Rodríguez, entre otros académicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios