Mescyt y UASD firman convenio para envío de 20 profesores a Cuba para especializarse en Educación


El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual el organismo oficial erogará US$340 mil en tres años para cubrir los gastos de 20 docentes de la academia estatal que cursarán un Doctorado en Educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en Cuba.

El acuerdo fue suscrito entre el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, y la rectora de la UASD, Emma Polanco, quienes destacaron el interés del presidente Luis Abinader de permitir que los docentes dominicanos continúen ampliando sus conocimientos para beneficio del país.

García Fermín reveló que el gobernante decidió incrementar el aumento de la partida presupuestaria como sugirió la academia estatal.

En ese sentido, dijo que el Gobierno canalizará otras ayudas como el caso del centro regional de San Cristóbal, donde se destinarán RD$332.5 millones para la rehabilitación y adecuación en la que se creará “una verdadera ciudad universitaria”.

Subrayó que el presidente Abinader dispuso otras ayudas a los diversos centros regionales de la UASD.

García Fermín, al referirse al acuerdo, dijo que siempre estará comprometido con la academia estatal porque es la institución que más contribuye con la movilidad social.

El también exrector de la UASD dijo que desde que llegó al Mescyt adoptó la decisión de impulsar los programas de investigación docente a través del desarrollo de proyectos y la promoción de los programas doctorales.

“Estamos apoyando todos los programas doctorales de la UASD y de otras entidades académicas del país”, precisó.

Dijo que es necesario crear en el país una masa crítica que se pueda dedicar a la investigación, “necesitamos profesores investigadores”.

En ese sentido, García Fermín aseguró que cuando llegó al Mescyt dispuso un aumento a la investigación, el cual tenía un monto de RD$220 millones, y “este año lo llevamos a 338 millones de pesos”.

El titular de la Mescyt dijo que para el 2022 aspira llevar el presupuesto para la investigación a un monto de RD$1,000 millones.

Habla rectora UASD

La rectora de la UASD, Emma Polanco, agradeció al ministro García Fermín todo el esfuerzo que ha hecho en el tiempo que lleva en el cargo en favor de las mejores causas de la academia estatal.

Polanco definió a García Fermín “como un hijo innato de la universidad”.

Explicó que las autoridades de la academia se sienten complacidas con las acciones que ha adoptado la administración del presidente Luis Abinader, “porque él no quiere que nadie se quede afuera”.

Durante la firma del acuerdo entre el Mescyt y la UASD, estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mauro Canario Lorenzo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lesly Mejía Roque; la vicedecana Juana Encarnación; el director de la Escuela de Formación Docente, Educación Física y Ciencias del Deporte, Pascual Leocadio; la directora de Escuela de Teoría y Gestión, Altagracia Núñez, y la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ramona Medina Colón, entre otras autoridades universitarias.         

Publicar un comentario

0 Comentarios