JCE continúa proceso de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de las Juntas Electorales del país; realiza encuentro en el municipio de Cotuí

Cotuí, Sánchez Ramírez. - La Junta Central Electoral (JCE) continúo este viernes la recepción de propuestas de aspirantes a miembros de las Juntas Electorales del país; en esta ocasión en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.


El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, manifestó que el calendario de conformación de Juntas Electorales a nivel nacional se ha venido desarrollando de manera satisfactoria tras su inicio la semana pasada en el Distrito Nacional.


“La meta es que las 158 Juntas Electorales a nivel nacional, las Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior (OCLEES), a nivel internacional puedan estar conformadas por hombres y mujeres acorde al perfil que indica la ley”, expresó Jáquez Liranzo.


Detalló que, de acuerdo a datos preliminares, 170 personas se han postulado para ser miembros de Juntas Electorales en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, correspondientes a 45 por ciento de mujeres y el 55 por ciento de hombres.


 “Garantizamos que la Junta Central Electoral va a valorar los perfiles de los aspirantes, hombres y mujeres y va a ratificar a quienes cumplan los requisitos”, dijo. “Esas 1,428 personas hombres y mujeres serán seleccionados de manera transparente y con el compromiso cívico y democrático para dirigir las Juntas Electorales”, añadió.


Expresó que es la primera vez que figura públicamente en la página web de la institución los y las aspirantes a miembros de Juntas Electorales y el calendario de la conformación de las mismas.


 “La responsabilidad de ser miembros de una Junta Electoral no es exclusiva de la presidencia ni de la vocalía, las suplencias tienen tanta responsabilidad e importancia como la presidencia y la vocalía en su titularidad”, concluyó.

 

 

En tanto que, el miembro titular Rafael Armando Vallejo, en nombre del miembro titular y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, resaltó que en la composición de las Juntas Electorales se encuentra la esencia de los procesos democráticos del país.


“Pues son los miembros de las Juntas Electorales quienes apegados a los preceptos legales deben seleccionar el personal que trabajará en los colegios electorales el día de las elecciones, recayendo sobre ellos y en primera instancia, el resultado de cada elección y es justo ahí donde radica la espina dorsal de la motivación a la participación en este proceso de selección”, manifestó.


Al concluir las presentaciones de las propuestas el Pleno de la JCE, otorgó un plazo de tres días laborables para finalizar la recepción de las mismas, en la Junta Electoral correspondiente o en la página web de esta institución.


La mesa principal estuvo además las miembros titulares Dolores Altagracia Fernández y Patricia Lorenzo Paniagua. En representación de la comisión, la secretaria de la misma Emily Féliz Matos; inspectores actuantes Delis Feliz Matos y   Elizabeth Tómas. Además, los actuales miembros de la Junta Electoral de Cotuí, representantes de instituciones religiosas, de la sociedad civil y ciudadanos de esa demarcación.

Publicar un comentario

0 Comentarios