INTRANT, DIGESETT y FENATRADO acuerdan protocolo para el retiro de luces Led en vehículos de motor


 

Santo Domingo, 5 noviembre de 2021.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y FENATRADO, acordaron un protocolo de actuación para la incautación de luces de alta luminosidad, intensidad y de Diodo de Emisión de Luz (LED), que no sean de fábrica en vehículos de motor que circulen en las vías públicas en horas nocturnas.

Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT, dijo que lo que se busca es darle curso a la resolución Número 009-2018, que prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de ese tipo de accesorios, por lo que, junto a las autoridades competentes, se establece un protocolo de cuales tipos de luces LED son las que se van a retirar, ya que las que vienen incluidas desde la fabricación de los vehículos no aplican dentro de la medida restrictiva.

En ese sentido, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta, explicó que “el protocolo establecido para el retiro de las luces adicionales, no incluye las luces que vienen de fábrica y que los fiscalizadores del organismo que dirige harán hincapié en las barras que son las que afectan la visibilidad de los conductores”, tras asegurar que se encuentra totalmente de acuerdo con lo establecido en la reunión realizada para coordinar las acciones que realizarán los a los agentes en las avenidas y carreteras.

Arias agregó que muchos usuarios utilizan faroles que se encuentran fuera de los aditamentos de fabricación de los vehículos y que la fiscalización será para todos los que usan las barras múltiples, faroles, focos esféricos y faroles de tipo led, entre otras modalidades que causan accidentes o siniestros de tránsito por deslumbramiento y desorientación de los conductores.

En la reunión sostenida en las instalaciones de la DIGESETT, los funcionarios explicaron que la medida no aplica para algunos propietarios de vehículos que tienen este tipo de luces utilizado para deportes extremos y denominados todo terreno (off-road). En este caso, los interesados deben solicitar al INTRANT mediante comunicación el permiso para su autorización y su respectiva colocación.

En el encuentro, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Ricardo De los Santos, manifestó su apoyo a la medida regulatoria de las luces y al mismo tiempo hizo un llamado a los diferentes choferes a respetar la disposición, reiterando además que los vehículos de cargas deben circular por el carril de la derecha en las carreteras del país.

De los Santos también agradeció a los directores de DIGESETT e INTRANT, por la invitación para la coordinación de la jornada, al tiempo de resaltar la implementación de los carriles de contraflujo establecidos en las entradas de la ciudad, para evitar los taponamientos en el puente Duarte y la autopista Duarte.

De los carriles contraflujo, ambos directores dijeron que se trabaja en los estudios y levantamientos técnicos para la implementación de carriles adicionales en la salida de la ciudad, en las horas pico de la tarde.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال