Gracias por publicar Empresarios eléctricos denuncian incumplimiento Pacto Eléctrico


 La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME), llamó la  atención a las principales autoridades gubernamentales, dirigentes políticos y empresariales, a cumplir con los compromisos contraídos en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico para lograr la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras de electricidad – EDES-.

 

La organización empresarial recordó que en fecha 25 de febrero del año en curso dirigentes del sector empresarial, políticos, industriales y numerosas federaciones comerciales incluyendo ASUME, firmaron dicho convenio, en el cual se comprometieron a la ejecución de diferentes medidas con el objetivo supremo de obtener la sostenibilidad económica y ambiental del sector eléctrico dominicano.

 

<< En ASUME vemos con preocupación que no se está cumpliendo con las obligaciones asumidas en el Pacto Eléctrico, y principalmente hacemos hincapié en el Artículo 8 del pacto donde se detallan las tareas especificas para mejorar la gestión de las EDES >>, enfatizó Douglas Hasbún, presidente de la entidad.

 

<<Reiteramos que la sostenibilidad económica de las Empresas Distribuidoras de Electricidad EDE es una condición innegociable para que la industria eléctrica pueda contribuir al desarrollo de la República Dominicana, porque sin un sistema de distribución robusto y confiable no podemos seguir avanzando en los demás sectores de la industria eléctrica>>, agregó.

 

Señaló que los avances en la transición eléctrica hacia un sistema de distribución sostenible no han avanzado al ritmo que requiere la industria, y apuntaló en ese tenor que las EDE debieron presentar su plan Integral de gestión de pérdidas tres meses después de la firma del pacto, lo que tras 9 meses transcurridos no se ha producido, como tampoco ningún avance.

 

<< De hecho, las inversiones para la expansión de las redes y reducción de pérdidas han sido nulas. Recientemente Edesur anunció de forma individual un plan de reducción de pérdidas, sin embargo, recordamos que el pacto exige que sea un plan integral >>, precisó Hasbún.

 

Como causa principal, el presidente de ASUME mencionó la demora en la ejecución del pacto y la centralización de todas las decisiones en un solo Consejo Unificado de las EDE.

 

<<La centralización de las EDE en un solo consejo a pesar de que ha traído grandes beneficios y controles, también está ocasionando cuellos de botella constituyendo por ende en un  estancamiento en la productividad de las distribuidoras. Y esta centralización excesiva está obligando a las EDES a esperar instrucciones, cuando muchas veces se requiere de decisiones inmediatas. Esta puede ser una de las causas de la ralentización en la ejecución de los planes del pacto>>, apuntó .

 

Finalmente, recomendó otorgarle mayor poder de decisión a las distribuidoras de manera que se descentralice un poco la concentración existente en el Consejo, y cada empresa pueda desarrollar de manera individual pueda ejecutar los proyectos establecidos en sus planes de trabajo.  << La centralización dilata los propios programas que cada distribuidora posee en sus planes operativos de desarrollo >>


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال