Comunidades funcionales, eficientes y con mayor calidad de vida en el futuro de las ciudades


MÉXICO D.F.-   Hoy en día el 80% de los mexicanos son residentes urbanos de acuerdo con un estudio realizado por Urbanet. Las soluciones desde la arquitectura al crecimiento de la población urbana fueron el tema central del panel "Usos Mixtos, los beneficiados post pandemia, protagonizado por Martín Gómez Platero, Fundador y Director de Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo, junto con Juan Carlos Alfonso, CEO en Wolstrat, Ausencio Lomelin, Presidente en Colliers International México, Víctor Ibarra, director general de Opera Desarrolladores moderado por Lourdes Salinas, de Three Consultoria Ambiental, en EXNI 2021. La conversación en el evento organizado por B2B Media e Inmobiliare se centró en la planeación de micro ciudades que permitan crear comunidades saludables. El encuentro se realizó este jueves, 4 de noviembre, en Torre Chapultepec UNO R509.

 

2021 se ha convertido en el año de recuperación y reactivación económica para México y para muchos otros países del mundo, por lo que la industria inmobiliaria se encuentra en constante progreso para enfrentar los cambios que dejó la pandemia. Frente a este escenario, el sector inmobiliario, uno de los más afectados en los segmentos de retail y oficinas, abrió sus puertas a la innovación de espacios y a nuevas opciones de mercado. A raíz de ello, expertos debaten sobre las consideraciones para la planeación de micro ciudades que permitan crear comunidades.


 

Hoy por hoy una cuarta parte de la población de México vive en las tres ciudades más grandes del país: Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey. Por otra parte, en Centroamérica, las áreas urbanas están viviendo una transformación. Actualmente, el 59% de la población de la región vive en ciudades, pero según un reporte del Banco Mundial se prevé que para el año 2050 el número de residentes urbanos crezca hasta un 70%, convirtiendo a la zona en el territorio con mayores tasas de crecimiento de población urbana, después de África.

 

Para buscar una solución al incremento de la población en zonas urbanas, se han introducido nuevos modelos urbanos como las micro ciudades y los desarrollos de usos mixtos. Este tipo de desarrollos han sido de los más beneficiados tras la pandemia. Estos edificios, que combinan diferentes usos como vivienda, oficinas, comercios, restaurantes, entre otros, ya son tendencia en las ciudades más grandes del país, donde se tiene una limitada extensión de tierra para edificar nuevos desarrollos, y en las zonas céntricas, por lo que se debe aprovechar de la mejor manera el espacio disponible. En el contexto actual estos inmuebles tomarán aún más fuerza debido a la integración de espacios destinados a diversos objetivos que proporcionan. Su finalidad es que el usuario no tenga necesidad de salir de esa área para cumplir con sus actividades diarias. Martín Gómez Platero, aportó su visión sobre los beneficios de los desarrollos de usos mixtos y la planeación de micro ciudades, dos herramientas que ayudan a crear comunidades saludables y conectadas.

 

El arquitecto sostiene que en los próximos años veremos grandes cambios en las ciudades y también nuevos modelos urbanos que permitirán que estas transformaciones se materialicen. Los usos mixtos disminuyen la expansión urbana, reducen la dependencia de los vehículos motorizados, fomentan el caminar y el andar en bicicleta, reducen las emisiones de carbono y, en algunos casos, promueven la eficiencia a través de sistemas distritales. Las micro ciudades también aportan un espacio comunitario compartido. Las plazas, los parques y las aceras fomentan la interacción entre los miembros de la comunidad y, por lo tanto, crean comunidades más saludables.

 

En el evento se abordaron temas vinculados al sector financiero, retail, sustentabilidad, a la reconversión de espacios de vivienda y a los créditos hipotecarios, entre otros. Además, contó con la participación de más de 50 expertos, directivos y presidentes de empresas líderes en el sector.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios