Autoridades de Salud aseguran: la diabetes se puede prevenir controlar con estilos de vida saludable


Santo Domingo, R.D.- Cultivar hábitos de vida saludables como, hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, realizarse chequeos periódicos, son parte de las acciones que contribuyen a evitar la diabetes y mantener el control en aquellas personas que ya padecen esa enfermedad crónica.

 

La exhortación la hizo el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, al encabezar este viernes el acto de conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” este año con el lema "Acceso a la atención de la diabetes: si no ahora ¿cuándo?

 

El titular de Salud, refirió además la situación en el país y explicó que, según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública, en la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad, donde se evaluaron 2,813 adultos, se determinó que aproximadamente un 12% de la población padecía de Diabetes Mellitus.

 

“Es necesario asumir responsabilidad con tu estado de salud y sobre todo si eres o vives con una persona que padece diabetes, necesitas apoyo para comprender esta condición y como vivir con ella. El compromiso de esta gestión con la población dominicana, de aumentar la cobertura y el acceso a una atención digna y de calidad, es cada vez más firme, pero debemos establecer un estilo saludable, hacer ejercicios, consumir frutas y vegetales, evitar azúcar de todas las clases, no postergar el cuidado de tu salud”, sostuvo el ministro de Salud.

 

Recordó que esas enfermedades crónicas hipertensión y diabetes van de la mano y arrastran otras condiciones que desmejoran la salud.

 

 “El diagnóstico es muy fácil. Tenemos que cambiar el estilo de vida. Diabetes e hipertensión van juntos. Tenemos que cambiar la alimentación, estilos de vida. Reduzcan el consumo de azúcar, hay que evitar el sedentarismo.”

 

Destacó que las provincias que tienen más diabetes en el país son el Distrito Nacional, 23.8%, Azua 37.5%, Elías Piña 36.4%, Santiago 12.2%, Monte Cristi, 25% y Mao un 9.3%.  “Hay que crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.  Este año debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica ha sido preocupante y difícil”. Indicó Rivera.

 

Indicó el titular de Salud que la pandemia de COVID-19, sigue generando, muchos desafíos en el cuidado de la salud, especialmente para asegurar el acceso a los servicios y los medicamentos esenciales de las personas que viven con diabetes, este día llega en un momento en que el mundo continúa haciendo frente a esta situación sanitaria, que, además de causar la hospitalización de muchas personas con diabetes, ha provocado también interrupciones importantes de los servicios de atención.

 

Mientras el representante de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS en el país, Olivier Ronveaux indicó que en una época había poca esperanza de vida y la prevalencia de la enfermedad era muy baja. A nivel mundial, estamos viendo un incremento en la incidencia de la diabetes. La República Dominicana no se escapa de ese aumento.

 

En ese orden sugirió “dejar el tabaco, bebidas alcohólicas y comer más alimentos saludables y hacer actividad física, contribuye a evitar la diabetes.”

 

En el acto también participó la doctora Andelys de la Rosa, de la División de Enfermedades No Transmisibles, quien habló de los estilos saludables. “No basta que tu carga genética se hereda de tus padres, sino que también el ámbito de vida. Peso saludable, actividad física con intensidad moderada, dieta baja en carbohidratos, raciones de frutas y vegetales para consumir de forma continua, es fundamental”

 

En la actividad se entregó glucómetros a los colaboradores que padecen la enfermedad, se tomó la presión y se hizo la prueba de glucemia.

 

Participaron en la actividad Raysa Bello, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, viceministra de Asistencia Social, Julio de León, director de Premat, Yolanda Saturria, directora Nacional de Enfermería, Patricia Grullón, encargada de la División de Nutrición, Otilia Vargas, directora de Recursos Humanos, Elsa Camilo, encargada del departamento Salud de la Familia, Luis Neil Fernández, director de Control y Fiscalización.

 

El 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes” lo que representa una oportunidad para concienciar a los gobiernos y a la población sobre la diabetes como problema de salud pública mundial y sobre las medidas que pueden tomarse, colectiva e individualmente, para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios