Coalición Cambiemos pide aprobación del Código de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social


La Coalición Ciudadana Cambiemos solicitó al Congreso de la República y al presidente Luis Abinader, impulsar de manera definitiva la aprobación urgente del Código de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, el cual lleva 10 años sin ser conocido.

La entidad realiza esta propuesta por considerar que este mecanismo recopilaría los diferentes instrumentos de participación ciudadana y control social permitiría el fortalecimiento de la democracia, y el gran paso de la democracia participativa a la representativa.

Hablando a nombre de la entidad, la coordinadora general, Silvia Soto Fernández, explicó que este código, por un lado, crearía mecanismos de participación, tanto individual como colectiva a la ciudadanía e incidiría de esa manera, en las decisiones que el gobierno toma. Por otro lado, permitiría crear las leyes de regulación de los que ya están establecidos como: el Plebiscito, Referéndum, Las iniciativas.

  Recordó que la intención, visión y compromiso de fortalecer la participación ciudadana y la democracia representativa se encuentra en los artículos 22, 91, 92, 112, 116, 210 y 272 de la Constitución de la República, en la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) en los artículos 15 y 21, en su objetivo generales 1.3, línea de acción 1.3.1.1, sobre Democracia Participativa y Ciudadanía Responsable.

   De igual manera, dijo que la Constitución de la República expresa su valoración de la democracia representativa  e intención de que la soberanía popular se ejerza de manera plena, cuando en su artículo 22, relativo a los derechos de la ciudadanía a elegir y ser elegibles, habla de la potestad de  decidir mediante referendo (consultivo y aprobatorio), a proponer iniciativas populares (tanto legislativas como normativas), a ejercer el derecho de petición y denunciar las faltas de los funcionarios públicos, entre otros.

Finalmente, Soto resaltó que se trata de una propuesta de ley muy completa, que contiene un total de 179 artículos, que regula once mecanismos de participación ciudadana: Referendo aprobatorio constitucional; Referendo ordinario; Plebiscito Nacional; Vistas públicas; Derecho de petición; Consultas populares; Veedurías ciudadanas; Comisiones de auditoría social; Observatorios; Demanda en rendición de cuentas y Denuncia de faltas. Por lo tanto, su aprobación representaría un gran paso de avance hacia la democracia plena.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال