Patricio León presentó su nuevo libro: “El juego: reflexiones dialogadas de un artista neuroeducador”

 


Patricio León presentó su nuevo libro “El Juego: reflexiones dialogadas de un artista neuroeducador”, una obra que aborda el juego como estrategia por excelencia para la educación formal y no formal, a través del cual se rompe paradigmas, aporta estrategias y comparte su visión sobre el quehacer educativo.

 

La actividad se realizó en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, con la asistencia de la prensa, educadores, escritores e invitados del autor.  El libro está disponible tanto en formato físico como en digital, en librerías del país y Amazon;  y pretende ser un amigo útil que oriente y apoye el trabajo educativo y práctico, que desarrollan los docentes, padres, cuidadores, psicólogos, orientadores y todo el que de una forma u otra crea en una educación lúdica.

 

El educador y actor crítica la educación tradicional, al tiempo de abordar el impacto histórico, cultural, filosófico y práctico de la formación, y aportar nuevas ideas para la educación del siglo XXI; seres humanos integrales que requieren conjugar cuatros habilidades esenciales a través del juego: colaboración, pensamiento crítico, creatividad y comunicación.

 

“Con frecuencia me preguntan sobre la crisis de la educación a nivel mundial y mi respuesta va encaminada hacia la innovación y la creatividad, el juego representa gran parte de la solución. Este libro se convirtió en un juego de indagación dialógica, esto así porque creo que la anhelada innovación educativa estriba en hacerse preguntas y buscarle posibles respuestas que nos lleven a nuevas preguntas”, expresó Patricio León sobre la obra.

La novedad del libro, además de su contenido, es que León creó un juego dentro del libro, se trata de una ficción fruto de tertulias irrepetibles, llenas de curiosidades y el deseo de aportar al desarrollo integral de los seres humanos. Entre los temas que aborda destacan: revalorización del juego, fundamentos teóricos y didácticos del mismo, neuroeducación y juego, dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y sociales del juego, tipos de juego, juego y arte: un binomio perfecto, juegos y estereotipos, entre otros.

El proyecto editorial, con abordaje de neuroeducación, cuenta con las ilustraciones de Juan Pablo Feliz, diseño de Lissa Pérez y el prólogo de la Dra. Margarita Heinsen Guerra, quien resaltó el valor del juego que Patricio León rescató de una forma creativa y divertida, presentado a través de una entrevista en la cual comparte sus conocimientos y experiencias en el ámbito educativo y artístico. 

“El Juego: reflexiones dialogadas de un artista neuroeducador” constituye una nueva interpretación de la educación desde el punto de vista actual. A lo largo del libro se derriban mitos sobre el juego, algunos son: es una actividad improductiva, hay una edad tope para jugar, solo en el nivel inicial se juega, solo es ocio, es igual a ruido, solo es para niños de primeros años de vida y el juego no tiene relación con el arte y la filosofía.

 

Otros títulos del autor son: “Compendio de Comunicación Moderna” y “¿Qué pasó en Vennet?”, una antología de cuentos infantiles y juveniles acompañada de guías neurodidácticas.

En la carrera educativa de Patricio León destacan los proyectos orientados a la educación en ciencias, la educación en valores, la neuroeducación, educación artística, corrientes contemporáneas de la educación y liderazgo educativo.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال