FIADASEC y el INAFOCAM gradúan 343 docentes en valores para la paz y el desarrollo integral


LA CEYBA, Monseñor Nouel, 15 de septiembre 2021.- Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), celebraron la graduación de 342 docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos de distintos niveles, pertenecientes a la Regional de Educación 16 de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. 


Mediante el diplomado “Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral” se introdujo a los docentes en el marco teórico y estratégico de la Educación en Valores, la promoción de una cultura de paz basada en referentes éticos con validez universal que redundará en beneficio de la comunidad escolar de esta demarcación.


Dicha capacitación presenta un enfoque dinámico, vivencial y práctico para que los docentes, además de guiar los aprendizajes de sus estudiantes, puedan compartir con ellos las experiencias adquiridas en su diario vivir. Con el mismo, se forma a los participantes teniendo como eje central el desarrollo humano integral de los mismos y de sus habilidades docentes para la formación en valores.

El diplomado impartido por FIADASEC, está sustentado en el Método Desoto, un sistema que permite la conexión consigo mismo, mediante la formación integral en valores humanos y espirituales, contemplando la elevación de la conciencia y permitiendo, a través de enseñanzas variadas y sencillas, la transformación de quien lo practica.  También propicia el fortalecimiento y unidad de la familia que es donde primero se ponen de manifiesto los valores y virtudes. 

El acto

En el acto, la presidenta de Fiadasec, Irmgard Radefeldt Fonck, destacó la disciplina de los docentes participantes, los cuales mediante este diplomado, “se han preparado para transformarse a sí mismos y de esa manera transformar a los demás y su entorno, incluyendo a los estudiantes con los que trabajan que son el futuro de las nuevas generaciones”.


Agradeció al ministro de Educación, Roberto Fulcar, y al director de INAFOCAM, Saturnino Silva Jorge, por ser los vehículos a través de los cuales miles de docentes pueden transformar sus vidas y aportar a un mejor país, una mejor humanidad y un mejor planeta.


De su lado, el maestro Silva Jorge, señaló que el INAFOCAM tiene entre sus objetivos la formación en valores de los docentes y que este diplomado contribuye con los planes de educar para vivir mejor.


Agregó que además de diplomados, más de 2 mil maestros entrarán en programas de maestría y doctorados para que haya investigadores en la educación.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Maritza Feliz, coordinadora académica del diplomado; mientras que los testimonios fueron presentados por Juan de la Cruz, coordinador técnico de la plataforma del diplomado. 


Además hablaron, Willy Céspedes, director del Distrito Municipal de  Jayaco del Municipio de Bonao; Jesús Viloria,  representante  de la directora de la Regional 16 de Educación, Mayelin Almonte; Gelson Navarro, director de Formación Continua de INAFOCAM; Tomás Ramón Aybar, vicepresidente de FIADASEC y Luz Bautista en nombre de los facilitadores de la misma institución.


Durante la capacitación, los participantes prepararon unos 60 proyectos de impacto basados en la educación en valores para contribuir a solucionar problemas en sus comunidades, y realizaron ejercicios sobre la aplicación de valores tales como la honestidad, solidaridad, buenos modales y la solución de conflictos, entre otros.


FIADASEC es una organización sin fines de lucro con representación en 14 países de América y Europa, cuyo objetivo principal es elevar el nivel de conciencia del ser humano a través de la educación en valores. Es miembro permanente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), con estatus consultivo especial desde el año 2007; del Departamento de Comunicación Global de la ONU y miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).


El INAFOCAM es un instituto descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, responsable de coordinar y auspiciar la formación integral, capacitación y actualización del personal docente que requiere el sistema educativo dominicano, mediante la formulación e implementación de políticas de impacto, desde una gerencia estratégica orientada a la demanda y principios de calidad educativos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال