Turismo firma acuerdo interinstitucional para ejecución del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo


 SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron la firma de un acuerdo entre el MITUR y más de seis instituciones del Estado y del sector privado para la ejecución del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con una inversión de 90 millones de dólares, a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Entre las principales instituciones que firmaron el acuerdo con MITUR figuran el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio de Monumental, EDEESTE, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), INDOTEL, INTRANT y las prestadoras de servicio de telecomunicaciones; las cuales refrendaron su compromiso de participación y colaboración en los procesos de implementación de los proyectos del programa de revitalización de Ciudad Colonial.


La firma del acuerdo, encabezada por el presidente Abinader y el ministro Collado se llevó a cabo este miércoles en el simbólico Parque Colón de la Ciudad Colonial.


El presidente de la República Luis Abinader afirmó que “nuestra Ciudad Colonial representa una ventaja en términos de desarrollo frente a toda la región”.


Recordó que “siempre ha dicho que nuestro país posee las mejores condiciones para ser líder mundial del turismo y referente cultural y de ciudadanía”. Asimismo, agradeció a la Iglesia, Alcaldía, Patronato, juntas de vecinos y todos los sectores que se han unido al Gobierno en un mismo objetivo.

En el marco de dicho Acuerdo, el ministro de Turismo, David Collado anunció el inicio de proyectos de licitaciones de una serie de obras que incluyen la rehabilitación y recuperación de cinco kilómetros de calles, entre aceras, drenaje pluvial y soterrado de cables, además de la intervención de 148 casas de los barrios que comprenden la zona. También, la recuperación de cuatro museos en el Centro Histórico, así como el mercado de la Avenida Mella, que irá de la mano de la Alcaldía del Distrito Nacional.


Informó, asimismo, que con fondos del Gobierno Central se intervendrá el Parque Colón y la Calle El Conde


Collado, tras afirmar que “le llegó el momento” a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, anunció además que fue aprobado por el BID, que las juntas de vecinos que integran toda la Ciudad Colonial, serán veedoras del Proyecto, como forma de garantizar la transparencia en las distintas fases del mismo.


Miguel Coronado Hunter, representante del BID en República Dominicana, manifestó que este acuerdo es de suma trascendencia, porque pone a todos en un objetivo común que es poder tener aquellas obras destinadas a la recuperación de las calles y espacios públicos.


Coronado anunció que adicional a los 90 millones de dólares, con el apoyo de la Comunidad Económica Europea se destinó una donación de tres millones de euros para la recuperación de las fachadas y de los servicios básicos de las viviendas. 


Indicó que para el BID es de suma importancia la implementación de la electromovilidad para hacer de la Ciudad Colonial un modelo donde se sienta la transición hacia nuevos combustibles con menos contaminantes para disfrutar de una ciudad con perspectiva a futuro.


El Ministerio de Turismo es el Organismo Ejecutor del Programa, actuando por intermedio de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) y en coordinación con el ADN y con el Ministerio de Cultura.


El objetivo principal del Programa es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural, a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales; y el fortalecimiento de la gestión de la zona.


El programa beneficiará a los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial, así como, los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.


Para alcanzar esos objetivos el programa establece cuatro componentes: Consolidación de la oferta de turismo cultural; Mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes de la Ciudad Colonial; Desarrollo de las economías locales de la zona y el Fortalecimiento de la Gestión Turística, Cultural y Urbana.

Publicar un comentario

0 Comentarios