Raquel Peña: estamos a muy pocos pasos para finalizar esta pandemia

Punta
Cana, Prov. La Altagracia.-
Con la presencia de la vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña se inició en esta ciudad el primer Simposio “Gestión en Salud en Tiempos de COVID-19, escenario donde la coordinadora del Gabinete de Salud dijo que el país está a “muy pocos pasos de finalizar esta pandemia de COVID-19, lo que atribuyó a la gestión del Gobierno y al trabajo de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.

El conclave donde participan directores provinciales, de Áreas de Salud, viceministros y directores de varias instancias del Ministerio de Salud, tiene el objetivo de compartir experiencias y analizar las estrategias implementadas para hacer frente a la crisis de salud.

En ese orden, la vicepresidenta valoró el esfuerzo del personal de salud y el trabajo coordinado que desde el nivel desconcentrado se ha realizado para lograr bajar la incidencia del virus SARS-CoV-2.

 “Superaremos el COVID como uno de los primeros países en el mundo entero, estamos a muy pocos pasos de salir de esta pandemia y hoy con la vacunación somos referentes ante otros países por el plan de inoculación que hemos desarrollado”.

 

Sostuvo que las estrategias de adquirir las vacunas en tiempo oportuno ha sido una decisión efectiva del presidente de la República Luis Abinader, quien es el artífice en establecer las estrategias, pero si no hay personas con el compromiso y la decisión de ejecutarlos, no se pudieran lograr los objetivos.

 

“Nosotros hemos ejecutado ese plan que el tenía. La estrategia ha sido exitosa. Al llegar las vacunas Sinovac pudimos  iniciar con un tiempo prudente el proceso de vacunación el 16 de febrero, cuando muchos apostaban al fracaso, sino lo hacemos hoy  hubiésemos tenido un momento funesto”, expresó la Vicepresidenta.

 

Peña dijo que “unidos podemos hacerlo de forma diferente. El presidente ha confiado en el liderazgo y en el compromiso de todos ustedes. Este ejercicio cívico que ha sido con cada una de las personas, hasta colaboradores, tiene la visión que es mantener el funcionamiento del sistema de salud”.

 

Resaltó además la reciente investigación sobre la prevalencia de sobrepeso, hipertensión y diabetes, que aunque los resultados no son halagadores, permitirán las medidas pertinentes para disminuir la incidencia  de esos indicadores, lo que muestra la capacidad de poder tener un equilibrio para vigilar todos los problemas de salud.

 

Garantizó que el presidente Abinader hará los esfuerzos necesarios para garantizar más recursos  al Ministerio de Salud y al Gabinete  para seguir desarrollando los planes y programas que contribuirán a garantizar el desarrollo sostenible del país.

 

Raquel Peña exhortó a “dejar el complejo de Guacanagarix” y comenzar a creer en lo que “somos capaz de hacer ya que el país no requiere esperar que las naciones  grandes desarrollen iniciativas, aquí se cuenta con  las capacidades y recursos humanos calificados  para hacer investigaciones y desarrollar planes que garanticen la calidad de vida de las personas”

Mientras que el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, agradeció el trabajo de las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud DPS/DAS, que supieron interpretar los lineamientos del presidente de la República y su rápida intervención para adquirir las vacunas a fin de poder inocular a la población contra el coronavirus.

 

“Hoy celebramos este encuentro con los mejores indicadores, con la ocupación hospitalaria baja, la tasa mínima de positividad en los casos de COVID-19, gracias al gesto y a la dirección de los encargados de salud”.

 

En la apertura, además de la vicepresidenta, las primeras ponencias estuvieron a cargo del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, con el tema “Soy un gestor en Salud”,  “Gestión administrativa¨, del licenciado Alejandro Rojas, representante del Centro Neurálgico y el director de Control y Fiscalización, Lic. Neil Fernández, quien hizo entrega del Manual sobre “Buena Gestión”.

 

El simposio que se extenderá hasta el próximo domingo, cuenta con la participación de

Robinson Santos, director del Gabinete del MSP, Fernando Ureña, viceministro de la Oficina Desconcentrada de la Rectoría (DPS/DAS) y José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad.

 

También Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, Leandro Villanueva, director General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, Ronald Skewes, director de Epidemiología, Eddy Pérez Then, asesor y representantes de las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud DPS/DAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios