Ministro Neney Cabrera plantea la necesidad de reducir plazos para las contrataciones públicas

Santo Domingo, RD. -  El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, planteó este miércoles la necesidad de reducir de 150 a 45 días, los plazos que otorga la Ley de Contrataciones Públicas, a fin de agilizar la inversión pública, pero sin afectar los niveles de transparencia y pulcritud en el manejo de los fondos públicos.

 

El funcionario sostuvo que, aunque hay una propuesta de modificación a la norma, que en la actualidad reposa en la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, la Ley 340-06, que rige las contrataciones en el país, es un tanto compleja y que limita los procesos en las entidades del Estado.

 

“Me parece que la lógica es acelerar un poco más los procesos de compras y contrataciones, pero sin perder el nivel de transparencia y pulcritud con que debe ser administrado el dinero del pueblo. Creo que sería un paso de avance, que agilizaría mucho todo el tema de la inversión pública”, expresó el Cabrera, durante una entrevista concedida al programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión.

 

Por otro lado, el ministro Cabrera destacó los logros del presidente Luis Abinader en su primer año de Gobierno, entre los que destaca la “adecuada política” en el manejo de la covid-19, la inclusión de más de dos millones de nuevos afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la implementación de la Tarjeta Supérate, que aumenta la ayuda social de la tarjeta solidaridad de RD$ 825 a RD$ 1,650.

 

En lo que respecta a la economía, Neney Cabrera señaló que ya hay sectores que están dando señales claras de recuperación económica, lo que queda evidente con el 13.3 de crecimiento acumulado hasta el mes de julio, muy por encima de los parámetros establecidos por organismos internacionales para nuestro crecimiento económico.

 

“Estamos proyectando tener un crecimiento por encima de dos dígitos para final del año, más allá de los establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), que decían que nuestro crecimiento andaría por el 5.5%”, expuso.

 

Cabrera fue enfático en afirmar que ese crecimiento proyectado es una señal de la recuperación económica del país y de la confianza que proyecta el Gobierno a los actores económicos nacionales.

 

Pero además de eso, el funcionario destacó el logro del Gobierno para la firma del pacto eléctrico, lo que gestiones anteriores no habían podido lograr, así como poner de acuerdo los sectores empresarial y laboral, para la consecución de un aumento al salario de los trabajadores que llegará hasta un 24%, lo que otros gobiernos habían procurado, pero que no lograron conseguir.

 

Buen uso de recursos

 

Al referirse al endeudamiento del actual Gobierno, que ascienda a 14 mil millones de dólares, dijo que de esos recursos destinaron siete mil cuatrocientos millones para pago de intereses y capital de la deuda y que el restante ha sido destinado en los programas de asistencia social, en salud y los gastos corrientes del Gobierno, como subsidiar el sector eléctrico y disponer casi RD$ 6, 000 millones a los combustibles, a fin de evitar una mayor carga para consumidores.

 

Cabrera sostuvo que los préstamos de esta gestión están más que justificados, porque han sido tomados en este tiempo de crisis y no en momentos de bonanzas, cómo si hicieron pasadas administraciones.

 

Sobre la “Ruta de la Limpieza” que a través de Propeep realiza el Gobierno en Santo Domingo Este, el ministro dijo que en los 27 días que llevan trabajando en esa demarcación, han sacado 60 mil toneladas de desechos sólidos de las calles y que antes de los 45 días establecidos en el cronograma, tendrán ese municipio completamente limpio e higienizado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال