Ministerio de Salud destaca indicadores favorables en cuanto a dengue, malaria y enfermedades zoonóticas

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles sobre los indicadores actuales que presenta el país en cuanto a malaria, dengue y enfermedades zoonóticas como, rabia, de los cuales precisó que hasta el momento se encuentran en valores favorables gracias a las intervenciones y vigilancia permanente que mantiene la institución de Salud.

Durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles se destaca que en lo que va de año en el país han ocurrido1,025 casos de dengue, con unas 12 defunciones, cifra que para el pasado año a la misma fecha se encontraba en 3,519 con 28 defunciones lo que se traduce en una reducción del 72 por ciento de las defunciones y un tercio de los casos confirmados.

La información fue ofrecida por el doctor Manuel tejada, director del Centro para el Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), quien resaltó que en el año 2021 no se ha notificado ningún caso de rabia humana, mientras que se investigan las muestras de animales sospechosos como es de rigor.

Indicó que esa dependencia realiza cinco operativos de control de focos en las provincias Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Pedernales y Valverde donde además se han vacunado el 96 por ciento de los perros que habitan en dichas comunidades.

Asimismo informó que para el presente año se tiene una meta de inmunización de 1,685,686 animales domésticos por medio a la jornadas de vacunación que inician el próximo mes de octubre a lo que llama a la población a acudir a los puestos para colocar sus vacunas a su mascota totalmente gratis, a fin de evitar la propagación de esa enfermedad.

Dijo que se han aplicado 22,274 dosis de vacunas a igual cantidad de perros durante operativos de control y que se han fumigado unas 33,681 viviendas en Santo Domingo, San Juan y Zona Este. Además, se han entregado 31 mil mosquiteros y se han tratado con Themephos 262,558 recipientes.

Indicó que el país forma parte de la iniciativa regional de la eliminación de la Malaria y que en coordinación el Instituto Nacional de Bienestar Infantil se han desparasitado 1,257,970 niños y adolescentes en edad escolar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال