SDE registra notable mejoría tras retiro de 26 mil toneladas de basura en siete días

Santo Domingo Este. - El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde Manuel Jiménez, del municipio Santo Domingo Este (SDE), destacaron este jueves la ardua labor y los esfuerzos desplegados por el Gobierno y el Ayuntamiento para la recogida de desechos sólidos acumulados en vertederos improvisados en calles y avenidas de los diferentes sectores de esta demarcación.

 

En una rueda de prensa conjunta realizada en el parqueo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), próximo al Hipódromo Quinto Centenario, los funcionarios gubernamental y municipal rindieron un informe sobre los primeros siete días del operativo “La Ruta de la Limpieza”, iniciado la semana pasada con el apoyo del Gobierno central por instrucciones del presidente Luis Abinader.

 

Afirmaron que durante este corto período han sido retirados de calles y avenidas más de 14 mil toneladas métricas de desechos sólidos de unos 45 vertederos improvisados en diferentes sectores del municipio y retirado y transferido hacia el vertedero de Duquesa y más de 12 mil toneladas métricas del área de transferencia que opera en el sector Cancino II de este municipio, ubicado próximo a la ribera del río Ozama, para un total de 26 mil toneladas métricas.

 

“Nos tomó a penas siete días, controlar en un 30 por ciento la crisis que amenazaba seriamente la salud de los habitantes de Santo Domingo Este. Dentro de los próximos 45 días les aseguramos que vamos a lograr resolver en un 100 por ciento esta situación que nos afecta”, expresó el funcionario.

 

Cabrera y Jiménez añadieron que durante el operativo se ha utilizado más de 500 trabajadores y empleados de Propeep, del Ayuntamiento Municipal, de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Juventud, así como personal del Cuerpo de Bomberos Municipal, de la Armada Dominicana y de la Policía Nacional, entidades de las que agradecieron su apoyo.

 

Según explicaron, en “La Ruta de la Limpieza” se han utilizado 43 camiones compactadores para la recibida y retiro de desechos, siete camionetas de apoyo y supervisión, 24 volquetas y 21 retropalas que laboran de manera constante, además de otros implementos de labores para el arrastre, carga y barrido de basura, en las tres circunscripciones que integran el municipio.

 

El operativo inició el pasado 22 de julio y es coordinado por Anthony Brito, director de Operaciones de Propeep.

 

Al momento de la intervención del Gobierno, ordenada por el presidente Abinader, en Santo Domingo Este había acumuladas en vías y sectores más de 60 mil toneladas métricas de desechos sólidos, que han sido reducidas a casi la mitad en tan solo siete días.

 

Cabrera y Jiménez enfatizaron que a los 45 días de concluir el operativo “La Ruta de la Limpieza”, serán totalmente erradicados los vertederos improvisados en los distintos sectores y el municipio quedará limpio, con sus calles pintadas y señalizadas y remozados los lugares públicos con murales y expresiones culturales que identifican a sus pobladores.

 

Aseguraron que en este período está proyectado eliminar el vertedero a cielo abierto del área de transferencia que opera en Cancino II, con el traslado de todos los desechos hacia el vertedero de Duquesa.

 

Reiteraron que las autoridades del Gobierno y la Alcaldía continúan los esfuerzos para resolver los aspectos jurídicos y ambientales que permitirán el uso de unos terrenos ya ubicados para la construcción de un moderno relleno sanitario en el municipio, con el cual se proyecta resolver el problema de la basura en Santo Domingo Este.

 

ASDE inicia recolección basura circunscripción 3

 

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, informó el inicio del servicio en la circunscripción 3, en el tramo sur que va desde la Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Charles de Gaulle, incluyendo a los sectores La Ureña, Nuevo Amanecer, Los Frailes, Brisas del Este, Tropical del Este, y toda la zona ubicada entre la autopista coronel Rafael Fernández Domínguez hasta la avenida Las Américas.

 

Con una flotilla de diez camiones compactadores el Ayuntamiento que dirige Manuel Jiménez comenzará a ejecutar un nuevo sistema de ruta y frecuencia en esta zona de la ciudad, con el objetivo de normalizar el servicio que había sido progresivamente desmontado por la empresa COMLURSA hasta generar una crisis que puso en riesgo la salud y la tranquilidad de las familias.

Publicar un comentario

0 Comentarios