Piden a presidente del Colegio de Abogados recesar en sus funciones por presuntas irregularidades

 Dennys Otoniel
Santo Domingo,
. El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, debe recesar en sus funciones por estar haciendo uso indebido de los recursos de esa institución, consideró hoy el licenciado Dennys Otoniel. Dijo que el Tribunal Disciplinario del CARD debe llamar de oficio la atención al actual presidente de esa institución, ya que hace años está haciendo uso y abuso del nombre del CARD en perjuicio de los agremiados y gestionando beneficios personales con el uso de una supuesta institución sin fines de lucro.

El licenciado Otoniel aseguró que Surún Hernández no debería estar en una dualidad de funciones, por un lado, y por el otro atacar a los abogados porque han firmado contratos de representación, ya que el mismo como presidente del Colegio ha otorgado grandes contratos para asesorías dentro del gremio. “El presidente del CARD no está para maltratar su clase, sino para defenderla y asistirla cuantas veces sea necesario. Por el contrario, Surún Hernández se dedica a detractar y acabar con aquellos abogados que no comulgan con su accionar dentro de la institución”, denunció Otoniel.

“El Colegio de Abogados, como en todo el mundo, debe referirse públicamente a temas institucionales, aprobación de leyes, fortalecimiento del Estado de Derecho y a acciones que vayan en beneficio de los abogados y de la nación en general. Algo distinto es si quien dirige el gremio se dedica a estar dando declaraciones y enviando notas a los medios de comunicación como fundación sin fines de lucro. Que renuncie y se dedique a tiempo completo a eso”, indicó Otoniel. 

El licenciado Otoniel dijo que Surún Hernández actúa bajo el entramado de una supuesta institución sin fines de lucro, usa los recursos del CARD en su provecho personal olvidando su principal función y, al mismo tiempo, es suplidor del mismo Colegio al que, según informes, el gremio le adeuda RD$ 8 millones. Añadió que como presidente es el más llamado a proteger a los abogados y denunció que, a la fecha, aún no ha rendido cuentas de los recursos y gastos de este organismo, por lo que la Cámara de Cuentas debe intervenirlo o, en su defecto, la Tesorería Nacional ha de abstener de entregar fondos públicos.

Dijo que la mayoría de los recursos son gastados en actividades que nada tienen que ver con los fines y propósitos del gremio. Indicando que se realizan cursos y diplomados sin ninguna programación académica estructurada y que esté avalada y reconocida por el Ministerio de Educación Superior. 

Además, al ser preguntado sobre la querella que fuera depositada en contra del presidente del colegio de abogados por Lavado de Activo en la fiscalía del Distrito Nacional, dijo que él como abogado sabe que deberá preparar su defensa y lo concluye que debe enfocarse en preparar bien su defensa con relación a la querella depositada en la Fiscalía.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال