Clausuran exposición de Giudicelli con propuesta de experto para restaurar murales del artista

El Centro Cultural Banreservas clausuró la exposición “Paul Giudicelli 100 Años. Obras del Museo Bellapart”, con una conferencia de un restaurador de bienes culturales que advirtió que los murales del artista deben ser restaurados y preservados en las comunidades en que se encuentran.

Ruahidy Lombert, que ha investigado los murales de Paul Giudicelli en San Juan de la Maguana, Oviedo, Nagua, Higüey, Sabana de la Mar y Sabana Grande de Boyá, considera que esas obras deben ser declaradas patrimonio cultural y material de la República Dominicana.

Describió las técnicas pictóricas utilizadas por Giudicelli, así como la documentación mediante la cual solicitaba tinturas a ser importadas desde Alemania. Explicó, asimismo, que la Liga Municipal Dominicana aprobó la realización de los murales en los municipios donde se encuentran actualmente.

Lombert indicó que, a lo largo de los años, los seis murales han sufrido el impacto de los elementos de la naturaleza (sol, viento, lluvia, depósito de sedimentos, desprendimiento del vidriado y otros), además de daños de origen humano, que en algunos casos han intentado arrancar la cerámica para trasladar esas obras a la capital o que han sido repintadas, alterando parte de la obra original.

Destacó que el contenido de plomo (hoy poco usado por ser un importante contaminante) utilizado en la técnica, ha permitido incrementar la resistencia de la obra, aunque muchos de los murales fueron afectados por la falta de mantenimiento, que en algunos casos incluye el crecimiento de árboles y jardines.

 

Clausura de exposición

La conferencia de Lombert fue el evento final correspondiente a la exposición “Paul Giudicelli, 100 años. Obras del Museo Bellapart”, y que constituyó la primera alianza del Centro Cultural Banreservas con una institución cultural privada. La muestra inició a principios de mayo y cerró este domingo 11 de julio.

A la conferencia de Lombert, realizada con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de distanciamiento social, asistieron artistas consagrados como Ada Balcácer (en cuyo honor se designó con su nombre la sala de exposiciones del Centro Cultural Banreservas); Thimo Pimentel, Orlando Menicucci y Gamal Nasser Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

También acudieron la señora Mary Pily Bellapart, del Museo Bellapart, la crítica e historiadora del arte Myrna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart; y estudiantes de arte.

El gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta, entregó a Guerrero Villalona y Lombert, libros de colección como regalo especial por sus aportes al éxito de la exposición.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال