Rectora de la UASD exhorta a países ricos crear condiciones para llevar vacunas a todos los habitantes de la tierra

La doctora Emma Polanco dice países pobres solo han podido vacunar un por ciento muy reducido de su población

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, exhortó a los países ricos a crear las condiciones para llevar vacunas a todos los habitantes de la tierra, con la meta de derrotar la pandemia y recuperar la economía mundial.

Afirmó que la pandemia ha desatado una crisis sumamente compleja, profunda, de extensión mundial, pero sobre todo de perspectivas muy sombrías para los países pobres.

“Desafortunadamente mientras los países ricos y desarrollados enfrentan los rebrotes con más y más confiables fármacos, los países pobres apenas han podido vacunar a un porciento muy reducido de su población”, agregó.

Polanco Melo manifestó que República Dominicana, clasificada por el Banco Mundial de País de ingreso mediano alto, ha sido impactada seriamente por la crisis en todos sus aspectos, sanitarios, económicos y socialmente.

Sin embargo mantiene durante todo este tiempo una tasa de letalidad por debajo del promedio mundial, gracias a las acciones y políticas de los gobiernos dominicanos.

Polanco Melo hizo estas declaraciones en su discurso central durante en la investidura virtual de la región norte este jueves, en la que la universidad estatal entregó al país 2,336 nuevos profesionales de grado y post grado; de los que el 35 por ciento se graduó con honores.

La rectora resalto que apenas hace 9 días, cuatro importantes instituciones mundiales, la Organización mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, en un documento conjunto publicado en los periódicos de todo el mundo, hayan hecho un planteamiento cuyo título lo expresa muy bien: un nuevo compromiso con la equidad vacunal y la derrota de la pandemia.

“La meta de inocular a toda la población lo más pronto posible, incluyendo a la población extranjera en el territorio dominicano, supone un gran esfuerzo económico, pero también es un reflejo de una gran visión sobre las proyecciones de esta terrible enfermedad”, dijo recordando que la UASD desde los inicios de la pandemia se ha integrado a los organismos sanitarios gubernamentales y autoridades, profesores, investigadores, estudiantes y empleados participan en la campaña nacional de prevención y tratamiento de la mortal enfermedad y en esta segunda etapa estamos participando en la campaña nacional de vacunación a través de los organismos de salud y de su dispensario médico en la sede central y las unidades establecidas en recintos, centros y subcentros universitarios en todo el país.

A propósito de que el acto de graduación se realizó en honor a la raza inmortal del 14 de junio, conformada por hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por la libertad para que nunca más resurjan regímenes totalitarios como el de la tiranía Trujillista; Polanco Melo exhortó a los egresados a emular en su accionar a estos héroes que sacrificaron sus vidas por una sociedad más justa.

“No olviden jamás que debemos preocuparnos por nosotros, por nuestras familias y todo nuestro pueblo sin olvidar que la lucha contra la pandemia para ser exitosa debe involucrar a todos los habitantes del planeta. Vacúnate por ti, por tu familia, por tu país y por el mundo”
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال